*
28.04.2024. México.- La periodista Anabel Hernández en su nuevo Libro titulado La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2024) cuestiona el motivo por el cual Andrés Manuel López Obrador impuso su estrategia de “abrazos y no balazos al hacer la pregunta ¿Quieres saber por qué López Obrador abraza a los narcos?”
El libro que se encuentra en su fase de preventa cuenta con poco más de 350 páginas en las que se expone el presunto financiamiento ilícito que operadores del Cártel de Sinaloa otorgaron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018, mediante fuentes anónimas del cartel, lo que también ha sido revelado en Estados Unidos por periodistas de medios acreditados en la investigación criminal.
El adelanto del Diario Reforma reseña que en un hotel ubicado en Gómez Palacio, Durango, se llevó a cabo un encuentro secreto entre el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, conocido como “El Grande”, y el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de acuerdo al adelanto que ofreció este domingo el Diario Reforma.
La cita tuvo lugar en el hotel ‘El Campestre’, de Gómez Palacios, hoy conocido como ‘Nuve Hotel’, donde se discutieron temas de interés político y financiero.
El encuentro fue facilitado por el brazo derecho del líder del Cártel Beltrán Leyva, quien reservó una habitación en el hotel para la reunión estratégica.
Pancho León, acompañado de López Obrador y del general Audomaro Martínez Zapata, fue el primero en llegar al lugar. Posteriormente, “El Grande” arribó con su equipo de seguridad, portando una maleta con medio millón de dólares en efectivo.
Durante la reunión, se discutieron detalles sobre el apoyo financiero al candidato presidencial por parte del Cártel de Sinaloa.
López Obrador en presencia recibió la maleta con dinero como parte del acuerdo, que implicaba un compromiso de colaboración en caso de que él resultara electo no sólo de poner al fiscal de la república sino ademas el permitir su libre tránsito.
Este encuentro entre líderes del narcotráfico y un político mexicano revela una historia secreta detrás de las campañas electorales y los acuerdos políticos en México, evidenciando la influencia de los cárteles en la política nacional y las estrategias utilizadas para obtener apoyo financiero durante las elecciones.
Además, el testimonio de un informante anónimo del Cártel de Sinaloa proporciona detalles sobre la operación y las negociaciones llevadas a cabo durante ese encuentro.
Este informante reveló que se entregaron entre 2 y 4 millones de dólares procedentes del tráfico de drogas, con el objetivo de respaldar la campaña presidencial de López Obrador.
Estos fondos, provenientes de la cúpula del Cártel de Sinaloa, representaban un compromiso de colaboración a largo plazo en caso de que el candidato resultara victorioso en las elecciones.