Revela López Obrador que él dió la orden de liberar a Ovidio Guzmán

/Redacción/

Cdmx. 19 de junio 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que fue él quien ordenó liberar al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, en el fallido operativo militar realizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019.

“Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa”, afirmó el mandatario nacional sobre la liberación del hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo””, precisó el ejecutivo federal.

“Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a ese presunto delincuente”, sostuvo el mandatario mexicano durante la conferencia de prensa diaria, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos.

AMLO detalló que tras dos días de la liberación de Guzmán López, conversó con el mandatario estadounidense Donald Trump, quien le ofreció apoyo de agentes para enviarlos a México, sin embargo el se negó aduciendo temas de soberanía.

Al respecto del caso, en rueda de medios en febrero, Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó en febrero que las autoridades mexicanas no tienen ninguna acusación penal en contra de Ovidio Guzmán López.

Lopez obrador abordo el tema cuando expresaba el grado de cooperación con Estados Unidos en el combate al narcotráfico.

“Cuando se decidió, para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente, habló al día siguiente o a los dos días el presidente Trump para ofrecer apoyo”.

Abundó sobre el ofrecimiento de Donald Trump en el caso Lebaron: “Lo mismo cuando los lamentables hechos de Bavispe, en Sonora, que asesinaron a mujeres, a niños de la familia LeBarón y de otras familias, lo mismo, habló al día siguiente o a los dos días el presidente Trump y el ofrecimiento fue en el sentido de que nos mandaban agentes para ayudar a investigar los casos y a castigar a los responsables”.

Dijo que de manera muy respetuosa le agradeció su ofrecimiento y él entendió que nos correspondía a nosotros atender estos casos, como siempre. No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero se inmiscuya en asuntos que sólo corresponde a las autoridades mexicanas. Eso es el respetar, hacer valer nuestra soberanía.

Enfatizó la negativa a acuerdos como el de “Rápido y Furioso”, en época de Calderón, “en privado, de espaldas al pueblo, sin informar y afectando, en vez de ayudar, a la gente. Por eso sí es distinto lo que ahora se está llevando a cabo” sentenció.

“Esto no significa que no haya cooperación, existe cooperación, pero nosotros decidimos si esa cooperación puede ayudar, siempre y cuando, repito, se respete nuestra soberanía” concluyó el ejecutivo federal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube