*La Magistrada demuestra que ese asunto estaba finiquitado conforme a la ley.
08.08.2025. – Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas quien fue asesinado en Reynosa, investigó a Tania Contreras López, hoy presidenta electa del Supremo Tribunal de Justicia en esa entidad, luego de que el Partido Acción Nacional estatal presentará una denuncia.
El hecho se suma a la única versión expuesta en medios sobre las posibles causas de su homicidio dado que la Fiscalía General de la República (FGR) había informado que podría vincularse al megagolpe contra el huachicol que se realizó en Tamaulipas, tal como lo expuso el mismo gobernador de la entidad Américo Villareal..
Sin embargo la FGR no descarta otras líneas de investigación para dar con los responsables del atentado en que fue asesinado el delegado de esta instancia en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna.
Reportajes periodísticos mencionan que entre las investigaciones que tuvo bajo su cargo Ernesto Vázquez Reyna fue una denuncia en contra de Tania Contreras, exconsejera jurídica del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
El director jurídico del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas Jesús Gustavo García Rodríguez, presentó la querella ante la Delegación de la FGR en Reynosa el 29 de mayo del 2025, en la que solicita se investigue a la entonces candidata Tania Contreras López en la elección judicial, por los posibles delitos de asociación delictuosa y tráfico de influencias.
Quien fuera la consejera jurídica de Américo Villarreal reconoció que el PAN presentó la denuncia, la cual quedó registrada en una carpeta de investigación con fecha del 29 de mayo del 2025.
La hoy presidenta electa del Poder Judicial de Tamaulipas, Tania Contreras, emitió una respuesta a través de sus redes sociales en las que aclara que la propia FGR la que resolvió no ejercer acción penal en su contra.
Reconoció que fue el PAN quien presentó la denuncia, el documento corresponde a la carpeta de investigación FED/TAMP/REY/0001043/2025 en la que se decreta el “NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL a favor de TANIA GISELA CONTRARERAS LÓPEZ Y JUAN CARLOS MADERO LARIOS por los delitos de contrabando, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, tráfico de influencias, enriquecimiento”.
Tania Contreras respondió a Azucena Uresti quien en una exclusiva dio a conocer que “El delegado de la FGR, Cuitláhuac Vásquez Reyna —asesinado en Reynosa— investigaba a Tania Contreras, electa presidenta del Poder Judicial en Tamaulipas, por posibles delitos de asociación delictuosa y tráfico de influencias”.
Tania Contreras, quien se presenta como la Magistrada Electa del Poder Judicial de Tamaulipas en su biografía de X respondió a la periodista:
“@azucenau, ante la información que compartes te aclaro lo siguiente: El documento que presentas forma parte de una denuncia interpuesta por el presidente del PAN en Tamaulipas durante mi campaña.
La propia Fiscalía General de la República, a través de un Ministerio Público, RESOLVIÓ EL NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL, al determinar que no existen elementos probatorios que sustenten los señalamientos.
Te solicito que rectifiques y verifiques tus fuentes, la verdad también es un acto de responsabilidad” señala su mensaje en X que acompaña del documento al que alude.
@azucenau, ante la información que compartes te aclaro lo siguiente:
El documento que presentas forma parte de una denuncia interpuesta por el presidente del PAN en Tamaulipas durante mi campaña.
La propia Fiscalía General de la República, a través de un Ministerio Público,… https://t.co/a99YrLeZ0y pic.twitter.com/W9VAZGwYO2
— Tania Contreras (@taniacontl) August 8, 2025
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reportó el lunes 4 de agosto el fallecimiento del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernesto Vásquez.
De acuerdo con el comunicado, el servidor público federal viajaba a bordo de su vehículo en el Bulevar Hidalgo, en Reynosa, cuando ocurrió el atentado.
La magistrada recién estuvo envuelta en un escándalo al demandar al columnista Héctor de Mauleón y a El Universal, entre otros medios, por delitos de calumnias y violencia política en razón de género.
El 15 de mayo un notificador del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) pegó en la puerta de la casa de Mauleón dos cédulas para informarle que no podía volver a escribir nada sobre Tania Contreras y el caso de huachicol fiscal ligado al cuñado de la candidata. Al mismo tiempo, el diario El Universal recibió órdenes para eliminar de su página web la columna que había escrito De Mauleón.
La acción de la magistrada ha sido considerada un atentado contra la libertad de expresión desechando se trata de violencia de género.