*
10.09.2025 Washington.-Trump expresó su desaprobación ante la decisión de Netanyahu de atacar a Hamás en Qatar, calificándola de “poco inteligente”, reportó este miércoles The Wall Street JournaL.
Estas declaraciones se produjeron durante lo que el periódico describió como una acalorada llamada telefónica entre ambos líderes el martes, poco después del ataque.
Altos funcionarios de la administración citados por el WSJ afirmaron que Netanyahu defendió la operación, explicando que tuvo un breve margen de maniobra y que la aprovechó.
Netanyahu, según se informa, enfatizó la urgencia del momento al justificar el ataque.
Más tarde ese mismo día, según el informe, una segunda conversación entre Trump y Netanyahu fue descrita como cordial. Durante ese intercambio, Trump preguntó si el ataque había logrado sus objetivos.
Trump declaró a la prensa el martes que no estaba “entusiasmado” con el ataque de Israel contra los líderes de Hamás en Doha, Catar.
“No estoy contento con esto. No estoy contento con toda la situación. No es… no es una buena situación”, dijo Trump cuando se le preguntó sobre el ataque israelí.
“Pero diré esto: Queremos que los rehenes regresen. Pero no estamos encantados con cómo se desarrolló hoy”, añadió.
El martes Trump comentó sobre el ataque israelí en una publicación en Truth Social, escribiendo que la decisión de atacar en Catar fue tomada por el primer ministro Benjamín Netanyahu.
“Esta mañana el ejército estadounidense notificó a la administración Trump que Israel estaba atacando a Hamás, que, lamentablemente, se encontraba en una zona de Doha, la capital de Catar. Esta fue una decisión del primer ministro Netanyahu, no una decisión mía”, escribió Trump.
Añadió: “Bombardear unilateralmente dentro de Catar, una nación soberana y un aliado cercano de Estados Unidos, que trabaja arduamente y valientemente asume riesgos junto con nosotros para negociar la paz, no promueve los objetivos de Israel ni de Estados Unidos. Sin embargo, eliminar a Hamás, que se ha beneficiado de la miseria de quienes viven en Gaza, es un objetivo loable”.
“Inmediatamente ordené al Enviado Especial Steve Witkoff que informara a los qataríes del inminente ataque, lo cual hizo, aunque, lamentablemente, demasiado tarde para detenerlo. Considero a Catar un fuerte aliado y amigo de Estados Unidos, y lamento mucho el lugar del ataque”, continuó Trump.
“Quiero que todos los rehenes y los cadáveres sean liberados, ¡y que esta guerra termine YA! También hablé con el Primer Ministro Netanyahu después del ataque. El Primer Ministro me dijo que desea lograr la paz. Creo que este lamentable incidente podría ser una oportunidad para la paz.
“También hablé con el Emir y el Primer Ministro de Catar y les agradecí su apoyo y amistad con nuestro país. Les aseguré que algo así no volverá a ocurrir en su territorio. He ordenado al Secretario de Estado, Marco Rubio, que finalice el Acuerdo de Cooperación de Defensa con Catar. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, concluyó el Presidente.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró en su rueda de prensa diaria que Estados Unidos había informado a Catar antes del ataque israelí. Sin embargo, el Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohammed Al Thani, afirmó posteriormente que Estados Unidos había informado a Catar del ataque diez minutos después de que ocurriera.
Fuente: ©EnlaceJudío