*CAFÉ DE MAÑANA.
/Por José Luis Enríquez Ambel/
En lo personal tengo la mejor impresión de la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro y del diputado Esteban Bautista Hernández, quienes fungen como presidenta de la Mesa Directiva y presidente del Grupo Legislativo de Morena y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respectivamente, en el Congreso de Veracruz.
Más allá del saludo que he tenido la oportunidad de estrechar con ambos personajes, en los hechos he comprobado que suelen ser muy trabajadores e intensos en sus tareas desde las instituciones y responsabilidades públicas. Esa visión me lleva a asegurar que se conducen con congruencia entre su conducta y su actuar, características no siempre comunes en el universo de los servidores públicos.
A casi un año del inicio de labores de la LXVII Legislatura local, la transparencia en los procesos para la aplicación de los recursos en los capítulos presupuestales muestra una actitud acorde con los tiempos que demandan claridad y rendición de cuentas, a través del binomio legislativo y político que representan Tanya y Esteban.
En unos días deberán recibir de parte de la gobernadora Rocío Nahle, a través del titular de la Sefiplan, el proyecto de presupuesto para el paquete económico 2026 de Veracruz. Ahí estará la oportunidad de revisar, edificar y defender el apartado de la Legislatura para el venidero ejercicio, dado que el presupuesto actual correspondió a la LXVI Legislatura. En varios momentos de la transición se habló de dar a conocer el resultado de una auditoría integral, de la cual poco o nada se sabe, sin que ello signifique que se hayan detectado irregularidades no solventadas.
En ese contexto se mencionó incluso revisar el área financiera, particularmente lo referente al monto destinado a la adquisición de despensas para los trabajadores sindicalizados, que rondaría los 10 millones de pesos para alrededor de 700 empleados. Estas observaciones del diputado Esteban dejaron en claro que, junto con un equipo sólido en materia de administración pública, revisaría el presupuesto autorizado para 2025, buscando focalizar conceptos y partidas que permitieran ahorros y atender la austeridad necesaria.
DE SOBREMESA
Cabe decir que las condiciones generales de trabajo se revisan periódicamente entre la entidad pública (Congreso) y el sindicato (comité ejecutivo). Los colaboradores de plena confianza del diputado Esteban no deben dejar de atender, exponer y explicar los alcances de negociaciones previas a su llegada a la Jucopo, ya que esos acuerdos están firmados y registrados ante el árbitro laboral estatal. Son conquistas que, salvo acuerdos extraordinarios, difícilmente podrían modificarse.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Existe la necesidad de revisar las condiciones generales de trabajo de manera integral, bajo el amparo del presupuesto, con la posibilidad de maximizar recursos. Los ahorros y la austeridad deben traducirse en mayor eficiencia, eficacia y transparencia administrativa.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Es digno reconocer que en la burocracia legislativa de Veracruz existen condiciones laborales favorables —sueldos, prestaciones y horarios flexibles— que podrían ampliarse también a personal de confianza y eventuales.
Reducir el gasto público no siempre significa ahorrar o ser austeros. La revisión que en su momento propuso Esteban Bautista podría mejorar la política económica del universo laboral en el Poder Legislativo e impactar incluso en otros capítulos presupuestales más allá del 1000 (sueldos y prestaciones).
UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO
La sencillez con moderación que caracterizan a la dupla Tanya Carola Viveros Cházaro y Esteban Bautista Hernández, a partir de sus experiencias sociales, políticas y administrativas, contribuirán a una mejor etapa de transparencia en el Poder Legislativo.
UN CAFÉ CON PIQUETE
La programación y ministración de recursos destinados al gasto público del Congreso de Veracruz parecen transitar por la ruta de la honradez, revisando, entre otros aspectos, la calidad y experiencia de los prestadores de servicios que se contratan en capítulos presupuestales distintos al 1000.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com