Ricardo Ahued; el mejor alcalde de México

**Astrolabio Político

/Por: Luis Ramírez Baqueiro /

“El que tiene paciencia, tendrá lo que quiera.” – Benjamín Franklin.

Cuando Ricardo Ahued Bardahuil fue propuesto para repetir por un segundo mandato al gobierno municipal de Xalapa, reconozco que fui uno de tantos miles de escépticos que pensó que las segundas partes nunca son buenas.

La experiencia sufrida por los xalapeños, tras el mandato del primer alcalde de Morena en gobernar una capital de un estado, en la persona del xochimilca y súper pseudo académico Hipólito Rodríguez Herrero, fue tan desastrosa que sinceramente, no le dábamos muchas esperanzas al cuatrienio.

Pero como dice el refrán popular, “es de sabios rectificar” y creo justo hablar al respecto.

El pasado 6 de septiembre de 2023, la empresa demoscópica, Arias Consultores hizo pública su encuesta denominada “Así van los alcaldes” agosto de 2023, en la que posiciona a Ricardo Ahued Bardahuil como el mejor presidente municipal del país de una muestra de los 100 mejor evaluados. https://revista32.mx/article/100alcaldesago2023

Según refiere el estudio, con 80.6%, el alcalde Ahued Bardahuil de Xalapa, Veracruz se mantiene como el munícipe mejor evaluado de México según la evaluación sobre los 100 municipios más importantes del país.

Cabe destacar que el resultado del mismo, es una importante fotografía del momento que atraviesa el empresario del plástico, pues la encuesta fue realizada del 24 al 29 de agosto del 2023 a 2 mil 913 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales.

En promedio, los alcaldes del país cuentan con una aprobación de 40.2%, la indiferencia de 10.0% y la desaprobación de 49.8%. Es decir, 2 de cada 5 mexicanos desaprueba el desempeño de su alcalde o alcaldesa, según reporta el referido estudio.

De igual modo, Ricardo Ahued es el alcalde con mejor nivel de credibilidad coincide con el alcalde mejor aprobado, con 89.7%, de los 100 municipios evaluados.

El estigma de un pésimo gobierno como el que encabezó su antecesor pesaban sobre Morena y sobre la ciudad, Ahued Bardahuil ha trabajado para demostrar que no todos en la 4T son mal hechos y chambones, al menos, sus evaluaciones así lo confirman.

Las quejas de la sociedad por la innumerable cantidad de obras que se desarrollan de manera paralela en la capital de Veracruz, son la demostración clara de lo dejado de hacer por Rodríguez Herrero, quien entronizado en el Palacio Municipal prefirió, ejercer el subejercicio y el manejo turbio de contratos para beneficio personal y de sus allegados, de los que se sabe, garantizaron sus vidas y las de sus congéneres para al menos 5 generaciones.

Personajes como Andrea Doria Ortiz Aguirre quien desde el jurídico del Ayuntamiento de Xalapa y Jorge Vilar Lorens, como súper asesor del entonces alcalde hicieron y deshicieron con el recurso de los xalapeños.

Los resultados alcanzados por el actual alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued no son resultado de casualidad, corresponden al trabajo y desempeño ejecutado por un líder que ha sabido dar rumbo y dirección a la administración municipal que en otro momento pareció estar al garete.

Cabe resaltar que aun sin proponérselo, el buen trabajo en el Ayuntamiento de Xalapa, posiciona al munícipe como la segunda y más fuerte opción a relevar al actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Aunque de todos es sabido, la excelente relación de amistad y compañerismo que se profesan la actual secretaría de Energía, Rocío Nahle García y el empresario xalapeño, lo que hace casi imposible que este último pretenda buscar la candidatura de su partido para este encargo.

Lo que, sí valdría la pena estudiar y evaluar, es la posibilidad de incorporarlo al próximo gabinete ya sea en la cartera de Desarrollo Económico y Portuario, o definitivamente como el posible desarrollador de las principales carreteras de la entidad en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, pues si en tan solo dos años ha pavimentado kilómetros de calles y avenidas, que no haría como responsable de las carreteras de la entidad.

Dejaríamos de tener las peores autopistas del país, para pasar a ser de las mejores. Usted evalúe.

Sextante

Las recientes declaraciones de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena anunciando las fechas (18 de septiembre lanzamiento de convocatoria a las gubernaturas; 25 y 26 de septiembre inscripciones para aspirantes a las gubernaturas) para el proceso sucesorio en las 9 entidades donde se renovarán Gobiernos Estatales, acelerará el proceso de renuncia de los suspirantes, pero también acortará los días de cierto funcionario veracruzano que ha convertido a la entidad en la peor de las pesadillas en materia de gobernabilidad y seguridad. Los tiempos de las caídas han comenzado ya.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube