*Alcalde declara que si bien los inspectores del DIAC deben hacer su trabajo es necesario capacitarlos para se que sean solidarios y considerados.
/ Darío Pale /
23.08.2023 El presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil le compró los 300 pambazos a Jessica Vázquez de 31 años luego de que denunció ser acosada constantemente por los inspectores del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) de Xalapa al realizar diariamente la venta de sus productos con lo que da sustento a su pequeña hija.
En entrevista Jéssica dio a conocer que desde el primero de mayo pasado inició con la venta y ante los buenos resultados, a partir de esa fecha, no hay día que personal del DIAC no la hostiguen.
“Aplican la psicosis para que el vendedor tema y ande a todos lados en friega matándose porque siempre hay alguien que se comunica, no hay empatía, tolerancia, llegan te amedrentan, llegan de una manera prepotente y agresiva cuando solo queremos trabajar y no nos dejan”, comentó.
Señaló que los inspectores los amenazan con quitarles su producto que es dinero para dos familias que se involucran en la venta.
Agregó que le argumentan que el alcalde Ricardo Ahued ve muy mal a los vendedores ambulantes y que en el primer cuadro de la ciudad se ven “súper mal”.
“Una de ellas me dijo que necesitaba que tuviera un oficio firmado por el gobernador Cuitláhuac García para poder trabajar, me lo dijo en mi día uno de trabajo, investigué y creo que eso era como más bien una broma pesada. Solo queremos trabajar”, reiteró.
Refirió que de las ventas que realiza dependen dos familias, la de otra mujer que la ayuda con la elaboración y su hija, considerando que ella también tiene una hija de un año y 10 meses que depende totalmente de ella.
Cabe señalar que arribaron al lugar donde vendía aproximadamente siete inspectores al igual que varios elementos de la policía municipal como si se tratara de un delincuente.
Después de eso y ver la magnitud del desorden fue ingresada a Palacio Municipal donde se reunió con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, el presidente municipal, consideró que en ese tipo de emprendimientos se debe ser solidarios pues en ocasiones, “es la necesidad contra la reglamentación”.
“Creo que hoy es el momento del esfuerzo y de ser solidarios, hay reglamentación sí, pero hay formas y hay educación. A mí me apena que suceda esto, pero que bueno que se dieron cuenta y que me informan y cuenta con todo el apoyo”, señaló.
Así, aprovechó para invitarla al Festival del Pambazo del 1 al 3 de septiembre y destacó que cuando la gente sale, se expone y vende es un esfuerzo que debe aplaudirse.
“Es un acto maravilloso pues hay gente que le da vergüenza lo que no le debe dar vergüenza y esa acción tan noble de salir a vender para que legítimamente con su esfuerzo tenga un ingreso es de aplaudirse”, dijo.
Además, el alcalde le compró los 300 pambazos a la joven y reconoció que si bien los inspectores del DIAC deben hacer su trabajo es necesario capacitarlos para que sea solidarios y considerados.
“Hay temas que se salen de control porque a veces es la necesidad contra la reglamentación, pero hay que estar pendientes, no podemos actuar sin ser solidarios, pero también considerados”, abundó.