*El Secretario de Gobierno explica cual es el problema que afecta a 900 maestras y maestros.
/ Darío Pale /
06.10.2025. Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que se está revisando la deuda que se tiene con maestros jubilados por concepto del pago del Seguro Institucional para atender sus demandas.
El funcionario estatal reconoció que el recurso que fue descontado de la nómina de los maestros se fue a la “licuadora” de la Secretaría de Finanzas y Planeación en administraciones pasadas, lo que ha complicado la verificación de la veracidad de la deuda.
La deuda con los maestros jubilados se estima en cerca de 1,900 millones de pesos y afecta a alrededor de 900 personas, el recurso que se descontó de la nómina de los maestros se utilizó para otros fines y no se reintegró a los beneficiarios.
“Es un problema de varias administraciones, se está revisando, hay 900 personas que están reclamando este seguro”, comentó.
“Se está atendiendo porque hay que revisar, son cifras que hay que corroborar, está muy difícil revisar la veracidad de cada caso y se atiende a todos (…) Se aplicó la licuadora porque metían el recurso que les retiraban de la nómina de este seguro, lo metían a la secretaría y se quedaba ahí el dinero y son cerca de mil 900 millones de pesos”, agregó.
La Secretaría de Gobierno está revisando la deuda y verificando la veracidad de cada caso, se está trabajando para encontrar una solución y pagar la deuda a los maestros jubilados.
Sayula de Alemán
El secretario de Gobierno también se refirió al enfrentamiento registrado en Sayula de Alemán el sábado pasado, y señaló que la Fiscalía General del Estado estará dando información precisa sobre el tema.
“El tema del atentado se está revisando, se tienen las carpetas y pronto la fiscalía estará dando información precisa”, señaló.
El enfrentamiento ocurrió entre hombres armados y elementos de fuerzas federales, incluyendo la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Marina.
Chalma
Sobre la protesta de agentes y subagentes municipales de Chalma, Ahued Bardahuil indicó que se está atendiendo el tema, pero que el municipio no tiene la capacidad financiera para pagar los 6 millones de pesos que se adeudan.
“Se está atendiendo lo de los agentes municipales, pero es un tema que rebasa la capacidad financiera del ayuntamiento de Chalma, es un problema de más de 6 millones y medio de pesos que tienen que cobrar, está cerrando la administración y no cuentan con ese dinero”, informó.
Finalmente comentó que el gobierno estatal está trabajando para encontrar una solución y dar atención a los agentes municipales de Chalma, se está buscando dar respuesta a su demanda y encontrar una forma de pagar la deuda que se tiene con ellos.