Ricardo Ahued estará acompañado por un cabildo paritario. (diciembre 2021)

* Son 7 mujeres y siete hombres en la comuna que entrará en funciones a partir del uno de enero.

* Muchos de ellos han sido opositores de Ahued Bardahuil.

* Estarán encargados de aprobar el equipo que propondrá en tiempo y forma.

06/12/2021/ Xalapa, Ver.- Este primero de diciembre, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó las regidurías del municipio de Xalapa, que presidirá Ricardo Ahued Bardahuil, dando cuenta que la propuesta del alcalde electo apela a la paridad en la conformación del cabildo.

El morenista, en las pasadas elecciones de junio del 2021 ganó por segunda vez estar al frente de la gestión gubernamental en el ayuntamiento de Xalapa obteniendo 115 mil 176 votos, de los 202 mil 204 xalapeños que acudieron a las urnas el pasado seis de junio, quienes decidieron darle un voto de confianza a Morena que les había fallado con la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, también de Morena.

La votación mayoritaria por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la capital de Xalapa propició que a Morena le correspondieran siete de las 13 regidurías disponibles, Para el PAN y el PRI fueron dos y una más para el Verde y otra regiduría para Movimiento Ciudadano (MC).

El cabildo estará integrado en la Presidencia por Ricardo Ahued Bardahuil, exalcalde en el periodo 2005 al 2007, diputado federal del 2009 al 2013; diputado local del 2013 al 2016 representando al PRI. Como integrante de Morena fue electo Senador del 2018 al 2024 y fue el Encargado de Aduanas.

Ganó la elección 2021 por la coalición “Juntos Haremos Historia” (coalición conformada por Morena-PT-PVEM) y fue elegido alcalde para el periodo 2022-2025.

Las Mujeres del cabildo

En la Sindicatura estará Cecilia Leyla Coronel Brizio, actualmente Jefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz y auditora del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).Contadora Pública y Auditora egresada de la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Veracruzana (UV) quien fungirá como la representante legal del municipio de Xalapa.

Regidoras

Helen Sarmiento Jaen, hija de Francisco Sarmiento, encargado de la Subdirección de Atención de Emergencias del C4. En la actualidad funge como jefa de Departamento de Atención Juvenil del Instituto Veracruzano de la Juventud e integrantes de las Juventudes de la Cuarta Transformación. (Regiduría 2)

Zabdy Asmaveth Quezada Valdez. No tiene trayectoria política o social, es la esposa de Silem García Peña, pastor y vocero de la Iglesia la Luz del Mundo a nivel Nacional y exregidor priista del Ayuntamiento de Xalapa. (Regiduría 4)

Martha Valentina Domínguez Vásquez, aparecía en la nómina del Senado de la República en la fracción de Morena, hasta diciembre del 2018. (Regiduria 6)

María Guadalupe Márquez Leonardo, es actual trabajadora del municipio y logró la postulación por Morena. (Regiduría 7)

Minerva Salcedo Baca. Es militante del PRI y fungió como exregidora del Ayuntamiento de Xalapa y exdiputada local. Forma parte de Antorcha Campesina. ( Regiduría 9)

Ana Cristina Hernández Aburto es integrante del comité municipal de Acción Nacional, y en su momento apoyó la postulación de Sergio Hernández a la presidencia municipal. (Regiduría 11)

Regidores

– Aníbal Pacheco López (PRI) será la segunda ocasión que funja como regidor, pero ahora por Morena, ante lo hizo ; con Elizabeth Morales (2011-2013). (Regiduría 1) Contendió por la candidatura de Morena a la presidencia municipal

– Antonio Ballesteros Grayeb, fue regidor en el gobierno de Reynaldo Escobar Pére además de Secretario del Ayuntamiento con Ricardo Ahued Bardahuil, y Síndico con el exalcalde David Velasco Chedraui. (Regiduría 3)

– Diego David Florescano Pérez es miembro del Club Rotario y gerente de la empresa Grupo Cuplefo S de RL. (Regiduría 5)

– Carlos Rugerio Martínez. Presidente de la Red de Jóvenes Priistas por México, egresado de la licenciatura en Derecho por la UV. Cuenta con estudios de Negociación Política en el ITAM y actualmente está concluyendo la Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac campus Xalapa. (Regiduría 8)

– Martín Victoriano Espinoza Roldán, es dirigente de Acción Nacional en Xalapa y papá del exdiputado local Sergio Hernández Hernández, quien buscaba ser el candidato a la presidencia municipal. (Regiduría 10)

– Daniel Fernández Carrión, Presidente municipal del partido Verde Ecologista de México. Fue candidato a la diputación federal en el 2018. (Regiduría 12)

– Alfonso Marcos García Castillo (MC), Abogado de profesión de 32 años, cuenta con estudios de posgrado y es especialista en Planeación y Desarrollo Municipal, además de contar experiencia en la Administración Pública Municipal y Estatal. (Regiduría 13).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube