Ricardo Anaya ¿otra vez presidenciable?

La Política me da Risa.

Yazmin Alessandrini.

RICARDO QUIERE, PERO ¿PARA QUÉ LE ALCANZA?.- Tras haber tenido una desastrosa elección presidencial en 2018 como abanderado de la coalición “Por México al Frente”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), terminando en el segundo lugar de las preferencias electorales con apenas un 22.27 por ciento de los sufragios que se emitieron (poco más de 12.6 millones), el queretano Ricardo Anaya Cortés decidió romper el silencio ayer lunes anunciando que rechazó el ofrecimiento de su partido, el blanquiazul, para convertirse en diputado plurinominal y que en lugar de llegar a San Lázaro por la ruta de la vergüenza prefiere recorrer de tiempo completo el país entero para empezar a construir lo que será su segunda candidatura presidencial, algo así como lo que hizo el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en 2012 y 2018. Por medio de un video de 3:17 minutos que compartió a través de sus redes sociales, Anaya Cortés regresó al mismo discurso acartonado y sin énfasis de hace tres años. Sus palabras son las mismas del 2018, contundentes y convincentes, pero carentes de sustancia y emoción, con muy poca espontaneidad y eso es justo lo que acabó por rezagarlo en la más reciente elección federal, donde “nada más” le faltaron algo así como 17 millones y pico de votos para arrebatarle el triunfo a quien actualmente es el Presidente de la República.

*** Ricardo no es un mal político. Al contrario. Tiene personalidad, labia, está sumamente preparado y, pese a su juventud, presume una experiencia que ya quisieran otros de su edad (apenas tiene 41 años). Ha adquirido un oficio innegable. De hecho, posee todas las características necesarias para convertirse en la punta de lanza del gran movimiento opositor que ya se está cocinando, porque hoy por hoy no existen ni en el PAN, ni en el PRI, ni en ningún otro partido político mexicano ninguna figura de peso específico que le pueda hacer sombra a la baraja que podría presentar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dentro de tres años. Pero le urge un cambio de chip, requiere de estrategias que le permitan conectar de primera mano con aquellos que en estos momentos son sus potenciales electores para el 2024. Su objetivo principal debe ser, sí o sí, llegarle a aquellos a los que no pudo llegarles en 2018.

*** En su mensaje, Anaya Cortés asegura que las elecciones intermedias de este año serán muy importantes, pero la votación federal venidera será crucial. Y le asiste la razón. Y por lo mismo tiene la nada sencilla misión de reconstruirse a sí mismo como una verdadera alternativa en las urnas, porque sus números contantes y sonantes a la hora de hacer las sumas en 2018 fueron decepcionantes: Obtuvo casi 110 mil votos menos que Josefina Vázquez Mota, quien compitió por el PAN en la elección 2012 y peor aún, el monto de sufragios es apenas comparable con lo obtenido por Diego Fernández de Cevallos en 1994. Definitivamente, a Ricardo se le ven muchas ganas por aspirar nuevamente a la Presidencia, pero… ¿le alcanzará con eso?

RELEVO EN OAXACA.- Porque la estrategia de vacunación contra el coronavirus requiere de sinergias sumamente específicas y sensibles, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, designó muy temprano este martes a Juan Carlos Márquez Heine como nuevo secretario de Salud del estado. En una misiva publicada en sus redes sociales, el mandatario oaxaqueño explicó que al tomarle protesta al nuevo encargado de Salud en la entidad le dio indicaciones para que dé continuidad a la estrategia de vacunación contra el COVID-19, así como dotar de los insumos necesarios al personal de salud del estado para que protejan la salud y la vida de toda la ciudadanía oaxaqueña. Bajo este tenor, Murat Hinojosa, aprovechó para agradecer al ahora ex titular de Salud, Donato Casas Escamilla, por su esfuerzo al frente de la administración, en especial durante el combate a la pandemia, con la reconversión de 26 hospitales en el estado para atender a pacientes infectados. Cabe destacar que Márquez Heine es egresado de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es miembro de las asociaciones Mexicana, Americana y Europea de Urología, y fungió como director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) y como subdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca. Trae buen currículum. ¡Éxito!

NUEVO CAPÍTULO MÉXICO-EU.- Con la llegada a la Casa Blanca de la fórmula demócrata Joe Biden-Kamala Harris, como presidente y vicepresidenta, respectivamente, la relación Estados Unidos-México definitivamente va a sufrir muchísimos cambios que, a la luz de los acontecimientos más recientes, podrían significarse en varios episodios nada tersos para este par de vecinos geográficos, políticos y comerciales. Hay varios pendientes que se traducirán en sendas piedras en el zapato y no solo me refiero a la más reciente polémica entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la U.S. Drug Enforcement Administration (que aquí en México conocemos como “la DEA”) por el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, problema al que todavía le queda mucha cola. Otros temas a considerar y en los que seguramente vamos (los mexicanos) a salir muy raspados tienen que ver con la migración y el tráfico de armas. Igualmente habrá que esperar a ver qué tipo de interlocución se tendrá con el nuevo embajador mexicano en la Unión Americana (Esteban Moctezuma Barragán) y también con la designación del sucesor de Christopher Landau. Además, también hay que esperar un camino empedrado en todo lo que tenga que ver con cuestiones de derechos humanos, laborales, ambientales y de inversión, así que por favor nadie se sorprenda si a los estadounidenses se les ocurre que hay que meterle una revisada al T-MEC. ¡Ups!

¡QUÉ MUCHACHOS TAN ABUSADOS!.- En la Secretaría del Bienestar, empezando por su titular, Javier May Rodríguez, hay varios funcionarios que dobletean… ¡pero en la nómina!, porque están inscritos tanto en la de la Administración Pública Federal como en la de los Servidores de la Nación. Menos mal que se trata de personas con convicciones, mística y vocación por ayudar. Y uno que anda de mal pensado ¿verdad?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube