Ricardo Benet presenta Veracruz en el cine el 5 de julio

Xalapa, Ver. 3 julio 2019.- Dentro del coloquio “Filmado en Veracruz”, la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Veracruzana presentará el viernes 5 de julio la ponencia titulada “Veracruz en el cine de Ricardo Benet”.

La charla será ofrecida por el cineasta cuya ópera prima Noticias lejanas (2005), mereció, entre otros reconocimientos, tres Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dos premios Mayahuel de la Muestra Internacional de Cine Mexicano de Guadalajara, el gran premio del jurado en el Festival de Biarritz, el “Astor de oro” a mejor película en Mar del Plata, y, la presea a la mejor aportación artística en el Festival de Cine de Vancouver.

El estado de Veracruz aparece en algunas escenas de esta cinta como paisaje desértico fundamental en los escenarios de vida de los personajes.

Una constante en el cine de Benet ha sido el tema de la emigración y las formas de existencia en los territorios originarios, relacionados con el arraigo. Desde sus cortos realizados cuando era estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica, hasta su primer largometraje, el director manejó locaciones veracruzanas como entornos de dramas humanos.

El paisaje es parte sustancial en personajes que ubican desde el presente, un pasado entrañable (Antes meridiano), recuerdos apremiantes evocados desde la vejez (Road Coffee), la existencia terminal espejeada en la infancia lúdica (Árido), o el regreso al territorio familiar de parte de una nueva generación (Noticias lejanas).

Originario del estado de Veracruz, resulta interesante que un creador fílmico retome a su estado natal para ubicar en locaciones naturales, historias imbricadas en contextos familiares y sociales de enorme dramatismo. Acompañarán a la ponencia, fragmentos de la obra del cineasta filmados en territorio veracruzano.

La conferencia “Veracruz en el cine de Ricardo Benet”, se llevará a cabo el viernes 5 de julio de 2019 a las 18:00 horas en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez 55 de Xalapa. Invita la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Veracruzana y la entrada es gratuita.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube