Ricardo Monreal impulsará acciones afirmativas para garantizar representación migrante en el Congreso .

*
_• “Desde el Senado mexicano les decimos: sus causas son nuestras causas; no los dejaremos solos” _

19.12.2022. Ciudad de México.- En una reunión con organizaciones que apoyan a migrantes que radican en Estados Unidos, el senador Ricardo Monreal Ávila se comprometió a impulsar las acciones afirmativas que garanticen la representación de nuestros connacionales en el Congreso de la Unión.
Ricardo Monreal se comprometió a interceder con las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, para fortalecer las acciones afirmativas que garanticen la representación de los migrantes en el Poder Legislativo.

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado dijo que desde siempre ha sido aliado de los connacionales que radican en Estados Unidos. De hecho, destacó que fue en Zacatecas donde surgió la primera legislación para contar con diputados migrantes.

Luego, agregó, se aprobaron medidas de este tipo en Michoacán y en otras entidades, pero la mayoría de los estados aún no cuentan con este tipo de acciones afirmativas.

“Yo los puedo conectar con las dos comisiones para que podamos buscar alguna forma de introducir estas reformas”, para que busquen un encuentro con sus presidentes Mónica Fernández Balboa y Rafael Espino de la Peña, que hablen con ellos “y les manden una comunicación formal para que los puedan recibir y plantear eso antes de que se apruebe en definitiva la reforma electoral, que está ahora detenida”.

El legislador sostuvo un encuentro con integrantes del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes, que agrupa a más de 75 organizaciones de diferentes regiones de Estados Unidos.

Ahí, refrendó su compromiso por impulsar una agenda legislativa que beneficie a quienes emigraron a la Unión Americana en busca de mejores oportunidades de vida.

En un mensaje que compartió en redes sociales, el senador enfatizó que es “un aliado absoluto de paisanas y paisanos que radican en Estados Unidos y otras partes del mundo. Desde el Senado mexicano les decimos: sus causas son nuestras causas; no los dejaremos solos”.

En el encuentro se destacó que es necesario promover acciones de seguridad concretas que proteja a los migrantes en cada una de las carreteras y territorios, ya sea para que lleguen con bien a su destino o para que se sientan seguros en caso de que sólo estén de paso.
Lo anterior, porque se trata de un tema que preocupa y debe preocuparnos a todos, por un México de mayor bienestar social.

El Colectivo aglutina diferentes ideologías políticas, religiosas y sociales; además, privilegia el diálogo constructivo y busca unir las voces, sumar los esfuerzos en favor de mexicanos que radican en la Unión Americana y que son originarios de 19 entidades federativas de México.

Al encuentro asistieron Efraín Jiménez Muñoz, cordinador del Colectivo; Aarón Ortiz Santos, del Consejo Legislativo Migrante Binacional 2022; José Guadalupe Gómez de Lara, presidente de la Federación del Club Zacatecanos del Sur de California.

Además de Juan José Corrales, presidente de Iniciativa Migrante, quien desde el 5 de febrero del 2018 solicitó al Instituto Nacional Electoral que emitiera acciones afirmativas para contar con diputaciones migrantes en el Congreso de la Unión.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube