Ricardo Monreal presenta propuestas para eliminar barreras que generan la desigualdad

  • “Para nosotros no habrá una reconciliación real en nuestra nación hasta que cerremos todas las brechas sociales que nos separan y nos alejan”, afirma

05.08.2023 Ciudad de México.- En la alcaldía de Cuajimalpa, Ricardo Monreal hizo un llamado para eliminar las barreras que generan la desigualdad de oportunidades en el ámbito educativo, la salud y el empleo.

“Para nosotros -precisó-, no habrá una reconciliación real en nuestra nación hasta que cerremos todas las brechas sociales que nos separan y nos alejan”.

Advirtió que esto no se logra con enconos u odios, sino “tomando en serio los problemas y las necesidades que expresa la población”, pero también con la participación de la sociedad civil y la iniciativa privada.

Monreal acudió a esta demarcación territorial de la Ciudad de México para realizar una asamblea informativa, como parte del proceso interno de Morena para definir a quien coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

El doctor consideró que una parte esencial en el combate a la desigualdad es la generación de empleos, por lo que priorizará la creación de trabajos formales y bien remunerados.

“Vamos a desarrollar un nuevo sistema nacional para vincular conocimientos, habilidades y destrezas de las personas con los requerimientos de los empleadores”. De lo que se trata, agregó, es de revertir el trabajo informal, en el que se desarrollan más de 32 millones de personas en México.

Dijo que se necesita invertir recursos específicos para integrar a quienes históricamente han enfrentado mayores dificultades para acceder a la educación y al empleo, como las mujeres, las personas con discapacidad, pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos.

“Hacerlo, saldará una deuda de justicia que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo; esto dará un impulso significativo a la economía”. Explicó que sólo con el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral, se puede elevar hasta un 20 por ciento el Producto Interno Bruto per cápita.

Ricardo Monreal asentó que la educación es clave para construir un país próspero, pues tiene un impacto positivo en la economía, en la vida y movilidad social de las personas.

Además, propuso desarrollar un programa enfocado a la infraestructura escolar, que provea a las escuelas de los materiales y servicios básicos para su funcionamiento, que amplíe la conectividad y, sobre todo, expanda las zonas de cobertura del Internet.

También planteó un sistema de educación para la vida, el programa nacional de actualización y profesionalización, que ofrezca espacios para que las personas de todas las edades puedan actualizar y profesionalizar sus aprendizajes.

“Vamos a frenar aquella política que segrega a las personas de más de 50 años y que nos les dan trabajo en ninguna parte, eso se va a terminar y eso vamos a llevarlo a cabo con pasión, decisión y firmeza”.

Se trata, aclaró, de programas de certificación de saberes, sin que estos sean necesariamente adquiridos mediante la educación formal, sino a través de la experiencia en el trabajo, en el campo e, incluso, en el comercio informal.

Esta medida, agregó, tendrá un efecto positivo para aumentar el empleo, pero al mismo tiempo se fortalecerá la mano de obra calificada y especializada, que en México se ha convertido en un elemento relevante para la economía.

Monreal aseveró que también es fundamental reforzar el acceso a servicios gratuitos y de calidad para que el derecho a la educación se ejerza plenamente, así como acciones en materia de salud mental para niños, niñas y jóvenes.

Adicionalmente, sugirió establecer un proyecto interdisciplinario e intersectorial, para analizar los retos nacionales e internacionales, con el fin de definir la preparación de las próximas generaciones de mexicanos y mexicanas en temas como medioambiente.

El doctor se comprometió a establecer un sistema de sustento social, como el que el Presidente de la República ha iniciado con la política social, y que respalda a la población en momentos críticos.

“Vamos a reforzarlo. No sólo vamos a mantener el legado del presidente López Obrador en política social y política económica, sino que vamos a profundizar los beneficios para la gente”.

Comentó que este respaldo se podrá realizar en forma de apoyo psicológico, psiquiátrico, capacitación y certificación para acceder a nuevas oportunidades, o bien, con una orientación para buscar empleo.

“Esta es una iniciativa histórica que nace de la implementación gradual de un seguro de desempleo”.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube