La charla, en la Cineteca FICG del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, se hizo con ayuda de la traducción del Director del Museo de Ciencias Ambientales, Eduardo Santana Castellón y el Director del Premio Maguey, Pavel Cortés, al mediodía de este viernes 5 de diciembre, tomando una dirección hacia la reflexión y esperanza de accionar un mejor presente para la humanidad.
Richard Gere, con un tono sencillo y cercano, habló de su búsqueda espiritual que inició desde muy joven, cuando “tenía una especie de hambre por entender el sentido de la realidad”, y cuyo camino lo condujo al budismo y a 45 años de tener aprendizajes directos con el Dalai Lama.
“Desde los 22 años practico budismo todos los días. Llevo 54 años preguntándome qué es la realidad, quiénes somos y cómo podemos vivir mejor. Y esa búsqueda me llevó hasta aquí”, compartió ante un público reunido en la Sala Guillermo del Toro, del cual surgieron una decena de preguntas que el actor atendió.
Una de ellas fue sobre cómo fue su primer encuentro con el Dalai Lama. Como quien vuelve al origen, Richar Gere tomó aire y rememoró cómo fue descubrir el contexto en El Tibet.
“Yo buscaba a un maestro, a un amigo, a alguien que pudiera mostrarme otra forma de vivir. Y lo encontré. Fue todo eso a la vez: maestro, madre, padre, hermano y él nunca me ha fallado”, recordó.
El actor relató con humor cómo, durante una conversación, el Dalai Lama se rió cuando le explicó que su trabajo como actor era “manufacturar” emociones para contar historias en la pantalla o el teatro: “Me miró como si fuera obvio, y se rió. Me estaba diciendo: ‘¿No ves lo tonto que es todo esto? En la vida real pasa lo mismo: todos manufacturamos nuestras emociones’”, le dijo la máxima autoridad del budismo tibetano.
Ese gesto, explicó, lo marcó para siempre. “Ahí entendí la simpleza y la profundidad de su enseñanza”.
Qué recomienda para encontrar calma en ciudades tan estresantes como Nueva York o, en este caso, Guadalajara, le preguntó otra asistente. A lo que respondió que el mejor consejo se da en el documental: “Respirar, sentir la respiración y dejar de aferrarse al ruido mental. No se trata de parar los pensamientos, sino de dejar de engancharse a ellos”.
Por otra parte, un joven preguntó sobre cómo ha evolucionado su idea del amor a lo largo de su vida: “Creemos que sabemos qué es el amor, pero no tenemos ni idea. El amor genuino no tiene una base egocéntrica. No se trata de mí, sino del otro”.
“No hay diferencia entre yo y el otro. Cuando se borra esa frontera, el servicio y la compasión nacen tan naturales como rascarse una comezón”, recalcó.
El actor estadounidense, protagonista de icónicas cintas como Mujer bonita, Siempre a tu lado, Hachiko y Chicago, dijo que re-editar este documental le significó enfrentarse de nuevo a su propia historia espiritual. “Me pasé horas llorando en la sala de edición, recordando la generosidad y la claridad del Dalai Lama”; además de que hacerlo también involucró el rescate de material fílmico en riesgo de perderse en la India.
Acerca de cómo integrar la compasión hacia la naturaleza, Gere expresó: “El pecado original es que nos separamos de la naturaleza. Creemos que no somos parte de ella, y eso crea grandes problemas. Pero estamos profundamente interconectados. Siempre lo hemos estado”, subrayó
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2025
Publicado en https://www.udg.mx/es/noticia/richard-gere-charla-sobre-sabiduria-y-felicidad-en-cineteca-ficg












