Rinde cuentas Comisión de Igualdad en Cámara de diputados y diputadas

*Aseguran que más allá de colores partidarios, se legisla en beneficio de las mujeres.

*La paridad ya es un principio constitucional: diputada Briceño Zuloaga

*Las Subcomisiones dan a conocer balance de actividades

Cdmx. 24 noviembre 2020.- En el segundo balance anual la Comisión de Igualdad en la Cámara de diputados destaca la resolución de 394 asuntos, entre ellos, las reformas para lograr la paridad de género.

En reunión semipresencial, la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presentó su Informe de Trabajo del 2º año Legislativo, en el que se reportan que la paridad es ya un “principio constitucional”.

Dijo que se modificaron 86 leyes secundarias para combatir las violencias política, digital y obstétrica, entre otras.

Sostuvo que toda esa labor ha tejido grandes alianzas con especialistas, sociedad civil y órganos de decisión. Aunque “falta mucho, el avance es innegable”, porque hoy las feministas no sólo ocupan las plazas, sino legislan hacia el logro de una sociedad más incluyente.

Agregó que la Comisión también realizó 30 pronunciamientos para los entes de poder que de manera deliberada han vulnerado y revictimizado a las mujeres con omisiones, agresiones, violencia institucional o política. Asimismo, se llevaron a cabo diversas campañas para poner fin a las agresiones de género y reforzar la prevención del feminicidio.

Resaltó el trabajo con los congresos locales con la finalidad de promover la armonización de estos avances, organizar mesas interinstitucionales de discusión y ampliar la información relativa a los presupuestos 2019, 2020 y 2021.

Asimismo, hubo foros, parlamentos, coloquios, presentaciones de libros, reuniones con las fiscalías y las titulares del Inmujeres y Conavim para analizar temas como las violencias política y simbólica, centros de justicia para las mujeres, alertas de violencia de género y tortura sexual.

Puntualizó que aprendieron a caminar buscando el diálogo para lograr una agenda de consenso porque hay un abanico de distintas posturas ideológicas. Reconoció el trabajo de las diputadas y su preocupación por mejorar la vida de las mujeres y niñas.

“En estos dos años ha sido un honor presidir la Comisión en esta Legislatura de la Paridad de Género. Esto no ha acabado; esto sigue y hay muchos temas que nos están llamando y urgiendo, los tenemos que atender porque es parte de nuestro encargo constitucional”, apuntó.

Más allá de colores partidarios, se legisla en beneficio de las mujeres

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora del PRD, dijo que la pandemia ha hecho estragos más fuertes en mujeres y niñas, debido a la violencia doméstica. Las microempresarias tuvieron que cerrar ante las circunstancias en la que nos encontramos, y en este contexto es trascendental la respuesta que ha dado la Comisión.

Puntualizó que todavía hay pendientes; sin embargo, no hay duda que desde esta Comisión de Igualdad se impulsarán iniciativas, dictámenes y opiniones en beneficio de las niñas. “Las felicito porque más allá de colores partidarios han logrado sobreponerlos en beneficio de las mujeres. Considero que la Comisión puede hacer una serie de acciones para que los recursos que están en el Anexo XIII tengan un impacto real”.

Informe de Subcomisiones

La diputada María Elizabeth Díaz García (Morena), coordinadora de la Subcomisión Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, afirmó que la integración plural permitió estudiar la viabilidad de distintas propuestas de modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Esta subcomisión ha legislado para que el nacer niña deje de ser un peligro mortal”.

Entre las actividades realizadas, dijo, se analizó la problemática del delito de feminicidio a fin de generar una propuesta congruente con las exigencias de un país que sufre 10.5 feminicidios al día. Se planteó un análisis sobre la necesidad de incluir nuevas circunstancias o razones de género al tipo penal, que constituyen formas de violencia feminicida que han sido invisibilizadas por una sociedad cada vez más indolente al incremento de este tipo de agresión.

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), coordinadora de la Subcomisión Igualdad Sustantiva y Garantías del Estado, dijo que el trabajo no se limita a elaborar predictámenes y opiniones; también colaboran para realizar foros, conferencias y seminarios que enriquecen la labor legislativa.

Afirmó que en este año Legislativo se dictaminaron 24 iniciativas de ley, ocho puntos de acuerdo y se emitió la opinión de ocho programas que integran el Anexo XIII. Consideró que no es suficiente alzar la bandera del feminismo sin legislar. “Es un orgullo para nosotras caminar de la mano con el movimiento feminista”.

La coordinadora de la Subcomisión Autonomía Económica y Brecha Laboral, diputada Rocío del Pilar Villarauz (Morena), dijo que en estos dos años se ha promovido la inclusión financiera de las mujeres para impulsar proyectos de inversión y adquisición de bienes, combatir la discriminación laboral, impulsar la corresponsabilidad parental y las políticas de cuidados.

Enfatizó que el trabajo doméstico y de cuidados se debe sacar de la esfera privada y colocarlo en el espacio público como un tema de derechos humanos, no de apoyos o políticas asistencialistas. Para ello, se requiere de una reorganización del Estado, el mercado laboral, la sociedad y las familias, a fin de que las mujeres tengan tiempo para su autonomía.

La coordinadora de la Subcomisión Presupuesto con Perspectiva de Género, diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN), detalló que su labor está enfocada a supervisar que los programas del Ramo XIII realmente tengan un impacto en la vida de las mujeres y las niñas, impulsen la igualdad sustantiva y eviten la violencia de género, además de buscar los recursos para ello.

Añadió que si bien el presupuesto para este rubro en 2021 aumentó en 23.7 por ciento, esto no se ve reflejado en todos los programas. Por tal motivo, las diputadas hicieron una propuesta de incremento que, aunque no se concretó, fue posible rescatar la duplicidad de un recurso etiquetado en el Programa 020 Acción 448, el cual permanecerá en el Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), coordinadora del Grupo de Trabajo sobre el Mecanismo de Seguimiento de la CEDAW en Materia Legislativa, destacó la importancia de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de feminicidio. Llamó a estar atentas para que las reformas aprobadas en esta Legislatura de la Paridad de Género sean tangibles.

Durante este periodo, añadió, nos reunimos con especialistas en la materia y presentamos dos puntos de acuerdo para exhortar a las entidades a homologar el delito de feminicidio con el Código Penal Federal y otro para aplicar el Protocolo Alba, que propicie la búsqueda inmediata de desaparecidas. También se conformó un grupo para trabajar en el tipo penal único de feminicidio, entre otras actividades.

Participación de las integrantes de la Comisión

La diputada de Morena, Katia Alejandra Castillo Lozano, mencionó que el informe reconoce el trabajo que se hace hacia el logro de la igualdad de género. Es un movimiento para establecer los cambios que eliminen los factores que vulneran los derechos de las mujeres.

De la misma bancada, la diputada Laura Martínez González enfatizó que en esta Legislatura se ha trabajado para garantizar la paridad; aunque falta mucho por hacer, el avance es significativo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube