Rocha Moya, ¿protector y solapador de un acosador sexual?

* La política me da Risa.

/ Yazmin Alessandrini/

DE PENA AJENA.- A continuación, les comparto las palabras de un hombre que, desde su posición de poder, en lugar de convertirse en factor de cambio para sentar un precedente positivo en el ámbito de la protección de los derechos de las mujeres, prefiere ser un solapador de aquellos que a diario las violentan: “Sí, ya lo conozco. Él es acosador, pero sexual. Ya le di la oportunidad yo. A ver, vete a un lugar distinto, yo te voy a proteger, pero donde no quiero que hagas lo mismo, porque el estaba en el Centro de Justicia (para mujeres en Culiacán). No queremos acosadores de ningún tipo. El origen de ese acoso es que él es acosador. El quiere estar donde mismo (sic), porque ahí es donde acosao, pero no puede estar ahí. Ya está probado que acosa sexualmente a las mujeres. No lo hemos cambiado de área, yo le ofrecí cambiarlo a un lado donde haya puros machos como él para que no tenga problemas, por eso lo quiero cambiar. Lo que ocurre es que no hay una denuncia de alguien que se anime a hacerlo, pero en general en el ambiente donde está dicen que él se dedica a eso y está probado socialmente (?); pero no lo podemos destituir”. El dueño de estas palabras es el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien cínicamente relató ante los representantes de los medios de comunicación locales, el pasado 2 de octubre, haber protegido a un funcionario del Centro de Justicia para Mujeres de Culiacán quien se desempeñaba como asesor jurídico en el área de atención ciudadana y que acosaba sexualmente a las mujeres de ahí. Aparentemente, este sujeto fue cesado el 10 de mayo por la titular de la dependencia mencionada, María Teresa Guerra Ochoa, pero el tema volvió a salir a la luz porque en días recientes aparecieron varias mantas colgadas en las calles de Culiacán que acusaban a Guerra Ochoa de acoso laboral, por lo que el gobernador Rocha Moya abordó el tema en su conferencia semanera de la semana pasada con tan desafortunados resultados, pues sus palabras, machistas, misóginas e insensibles, no cayeron nada bien en varios sectores de la población. Sin embargo, aquí el tema tiene que ser esclarecido totalmente a fondo tanto por el gobernador como por la titular del Centro de Justicia para Mujeres, pues mientras ella asegura de manera oficial que el acosador fue despedido desde mayo pasado, el Ejecutivo estatal declaró que no lo podían destituir y que por eso le ofreció irse a un área “donde haya puros machos como él”.

PANORAMA INCIERTO.- El año próximo se celebrarán elecciones presidenciales y el recambio en nueve gubernaturas. Todo indica que el partido en el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría obtener un muy buen saldo a favor en las votaciones a gobernador. Sin embargo, donde se ve muy complicada la cosa para ellos, sobre todo porque el señor Rutilio Escandón Cadenas no ha entregado muy buenos resultados que digamos, es en Chiapas. Además, al mal desempeño de este gobernador, también debemos considerar que en aquella entidad del sur las huestes morenistas están atravesando una crisis intestina, pues se asegura que hay una seria división de lealtades y que no todos quedaron muy satisfechos con la baraja de aspirantes a encabezar el comité estatal para la defensa de la cuarta transformación: la senadora Sasil de León; la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina; el secretario estatal de Salud estatal, José Manuel Cruz y el súper delegado de los programas federales Antonio Castillejos (todavía falta que el consejo nacional de Morena agregue al senador Eduardo Ramírez y a Carlos Morales, alcalde de la capital Tuxtla Gutiérrez). Otro factor a considerar es que se asegura que el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la dizque diputada federal Patricia Armendáriz y David León (el de los sobres amarillos con dinero que sale en el video con Pío López Obrador), están metiendo mucha cizaña en la entidad. Así las cosas, más les vale a los morenistas cerrar filas entre ellos, porque en la distracción la oposición podría rebasarlos por la derecha.

JOYA TUITERA.- Sucedió ayer Lunes: La diputada federal morenista María Clemente García Morena (sí, esa misma que hace unas semanas vociferó “¡soy una perra de AMLO!”), aprovechó la coyuntura del conflicto entre palestinos e israelíes para presumir su gigantesca ignorancia al tuitear “¡Que viva Palestina libre! Muerte a los invasores asesinos de Israel”. O sea, señora María Clemente, ¿si sabe que por su condición de mujer transexual, si usted viviera en la franja de Gaza, la perseguirían y la condenarían a morir dilapidada? En fin, la hipotenusa.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube