Rocío Nahle anuncia cancelación de proyecto de ampliación federal con casetas entre Córdoba y Orizaba

14.11.2025. Veracruz.- Rocío Nahle en entrevista radiofónica anunció la cancelación total del proyecto federal que pretendía añadir carriles y colocar nuevas casetas de cobro entre Balastrera y Amatlán de los Reyes, en la autopista Córdoba–Orizaba.

La gobernadora señaló que este modelo no era viable para la ciudadanía, “No vamos a afectar a la gente. Ese proyecto no era el libramiento prometido; iban a poner casetas nuevas y eso iba a complicar más el tránsito.”

Nahle explicó que, tras revisar el proyecto con la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la SCT, se determinó aplazarlo y retomar la opción correcta: el Libramiento Córdoba–Orizaba, cuyo proyecto ejecutivo —basado en un diseño de 2014 con modificaciones— ya está listo.

La gobernadora descartó desde el 27 de octubre la instalación de una nueva caseta de cobro en la autopista 150D Córdoba–Orizaba, tras las protestas de habitantes de Huiloapan y comunidades aledañas contra un proyecto impulsado por Banobras mediante una Asociación Público-Privada (APP).

De acuerdo a Nahle García Banobras planteó administrar la obra mediante APP y colocar un carril externo con caseta de peaje, propuesta que rechazó por no coincidir con el compromiso hecho en campaña de construir un libramiento sin costo directo para los usuarios.

“Yo ya hablé con Banobras el viernes (…) ese no es el proyecto que pedimos, batallamos mucho para quitar una caseta que era tortura como para esto”, sostuvo.

La gobernadora informó en su conferencia semanal que había enviado una comisión a Banobras, encabezada por el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, acompañada por empresarios y representantes de la región, para revisar el diseño técnico y financiero del proyecto.

El objetivo explicó es “primero conocer el proyecto que está proponiendo Banobras y segundo, presentar el que nosotros proponemos”.

El gobierno estatal indicó que continuará el diálogo con Banobras y actores locales para definir un esquema alterno que permita avanzar en el libramiento Córdoba–Orizaba sin la colocación de casetas de cobro y con el proyecto ejecutivo ya listo.