Rocío Nahle desmiente a opinadores y políticos que acusan al gobierno de Veracruz por tema de vales

*
22.12.2025 Xalapa, Ver.-La gobernadora Rocío Nahle García aclaró que la empresa Chedraui no tuvo ninguna negociación con su gobierno para la entrega de vales a los trabajadores de Salud, pues es una empresa seria y responsable señaló en entrevista con Luis Ramírez Baqueiro.

Más, tarde durante la conferencia de prensa semanal en la capital del Estado, precisó que es una empresa veracruzana y está en todo el territorio estatal y nacional” y considera que la empresa “no se presta a negocios o a cosas turbias de ninguna manera y mi gobierno tampoco”, atajó la gobernante Veracruzana.

La mandataria estatal, respondió de manera directa y extensa a las acusaciones de columnistas, opinadores y oposición que señalan presuntos negocios entre su gobierno y empresas privadas en la entrega de vales a trabajadores del sector salud, al carecer de la experiencia y en otros casos de información sobre la norma que los rige.

En entrevista matutina, Nahle explicó el origen, fundamento legal y procedimiento de los apoyos entregados, desmintiendo categóricamente cualquier irregularidad.

De acuerdo a la jefa del ejecutivo estatal la mandataria, los vales entregados no corresponden al aguinaldo, como se ha difundido erróneamente, sino a un bono estipulado en el contrato colectivo de los trabajadores de SESVER (Servicios de Salud de Veracruz). Este bono, conocido como “apoyo de fin de año”, está respaldado por el artículo 27, fracción XI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que permite la exención fiscal cuando los vales se entregan como apoyo social.

Nahle detalló que, en cumplimiento de esta disposición, se buscó convenios con cadenas comerciales como Chedraui, Suburbia y otras tiendas departamentales para facilitar el canje de vales.

La elección de estas empresas se basó en su capacidad de operar a nivel nacional y en hospitales, así como en su cumplimiento fiscal. La gobernadora subrayó que Chedraui es una empresa seria, veracruzana, con presencia en Sudamérica y Centroamérica, y que no se presta a negocios turbios, al igual que su administración.

Durante la entrega de los vales, que alcanzó a entre 8 mil y 8,500 trabajadores, se presentó una manifestación por parte de empleados que esperaban recibir el recurso en efectivo.

Rocío Nahle García reconoció la validez de la protesta y la necesidad de atender las inquietudes de los trabajadores, por lo que se suspendió temporalmente la entrega para revisar alternativas legales que permitieran mantener el carácter de apoyo social y la exención del ISR.

La gobernadora explicó que una de las empresas que inicialmente quiso participar en el esquema de vales implicaba un costo adicional de 40 millones de pesos debido al pago de impuestos, lo que evidenció la necesidad de buscar opciones más viables.

En este contexto, enfatizó que se emitió un comunicado para informar que los trabajadores que ya recibieron vales o monederos electrónicos podrían optar por el canje en efectivo, si así lo deseaban.

Nahle también respondió a comentarios de un diputado local que calificó el esquema como “tienda de raya”, señalando que tales afirmaciones se deben a la falta de experiencia en el sector y otras tantas son irresponsables y demuestran desconocimiento del funcionamiento de la industria.

“Yo trabajé en empresas donde se entregaban vales de despensa, y nunca se pensó que eso fuera una tienda de raya”, afirmó. Añadió que el diputado probablemente nunca ha trabajado… en la industria, lo que provocó risas entre los presentes.

La gobernadora reiteró que el aguinaldo ya fue pagado conforme a la ley, que establece el número de días proporcionales que debe recibir cada trabajador. Aclaró que no se trata de 90 días, como se ha sugerido, sino de 40 días en efectivo, más el bono adicional, lo que suma un total distinto al que se ha manejado públicamente.

Finalmente, Nahle aseguró que ha dado seguimiento personal al tema, en coordinación con funcionarios como Miguel, para garantizar que los trabajadores puedan disponer de sus recursos de manera justa y conforme a la ley.

“Vamos bien, mejor vamos viendo a meternos bien a investigar”, concluyó, siempre se aprende dijo, reafirmando su compromiso con la transparencia y el respeto a los derechos laborales.