Rocío Nahle y la corrupción en Morena

Místicos y Terrenales

  • Quita el IMSS Contrato por 114 millones a compadre de Nahle y financiero del libro de Eric Cisneros
  • Rocío Nahle y la corrupción en Morena

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Un nuevo escándalo de compra de ventiladores a sobreprecios por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estalló, pero ahora involucra a un compadre de la secretaría de Energía, Rocío Nahle, Arturo Quintanilla Hayek, el mismo que financió el desconocido libro que firma como autor a Eric Cisneros.

Pero las cosas estuvieron tan mal hechas que el IMSS tuvo que quitarles el contrato, por el incumplimiento de Bidcom en la falta de presentación de la fianza y entrega de los bienes, pues la fecha límite de entrega fue el día 8 de mayo.

Zoé Robledo, el director del IMSS, ya no quiso otro escándalo público gigantesco como el del hijo de Manuel Bartlett.

Un trabajo realizado por Xóchitl Bárcenas, de El Sol de México (y que incluye información de la reportera del Diario de Xalapa, Itzel Molina) revela que el IMSS asignó el segundo contrato más valioso para la compra de ventiladores a Bidcom Energy, una empresa ligada a Arturo Quintanilla Hayek, compadre de Rocío Nahle García.

La compra se conoció cuando el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Distrito Federal Sur del IMSS, publicó el 21 de abril el fallo de adjudicación directa a esa empresa, que cotizó en 114 millones 91 mil 800 pesos la venta de 100 ventiladores, para tratar a pacientes de Covid-19.

Es decir, cada equipo tuvo un costo de 1 millón 140 mil 918 pesos, más IVA.

Un precio muy, pero muy alto.

El sobreprecio se nota de inmediato si se le compara con los equipos que presentó el Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México, Marcelo Ebrard, donde ventiladores de la marca Hamilton, comprados en Estados Unidos, se pagaron hasta en 24 mil dólares por unidad (576 mil pesos, a 24 pesos por dólar), cuando el costo regular es de 25 mil 692 dólares (616 mil 608 pesos a 24 pesos el dólar).

Es decir, que por cada unidad comprada a la empresa ligada al compadre de Rocío Nahle, se pagaron 564 mil 918 pesos más que lo que cubrió Marcelo Ebrard.

Aún con esta diferencia de precio, el IMSS en la “Tarjeta informativa” donde anuncia el retiro del contrato defiende el precio al que iban a comprar los ventiladores: “… los productos se encontraban al costo promedio del mercado, con base en criterios donde la disponibilidad es un factor fundamental, además de las características técnicas y de mantenimiento”.

Pero el negocio se cayó, porque los escándalos de corrupción ya son muchos.

 

Rocío Nahle y la corrupción en Morena

 

¿Cómo se liga Arturo Quintanilla Hayek con Rocío Nahle?.

Son compadres.

Rocío Nahle lo reconoció en enero de 2018, cuando estaba en disputa la construcción del basurero para la zona sur del estado, en el municipio de Chinameca, el cual se quería poner en un terreno propiedad de Arturo Quintanilla (casualmente) en el municipio de Chinameca, mientras que Eric Cisneros lo avalaba y ponderaba, tanto que hasta publicó una foto en su Facebook el 5 de enero de 2019 y alardeó:

“Esta mañana recorrí, en representación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el predio en el que se construye el relleno sanitario para los municipios de la región sur del estado. El moderno sitio de confinamiento de los desechos que se generan a diario operará en Chinameca con altos estándares de calidad y sin contaminar el medio ambiente. ¡Nunca más un tiradero de basura a cielo abierto!, ese es el compromiso del gobierno estatal”.

Lógicamente ese compromiso no se cumplió.

Pero en cambio sí originó uno de los actos más bochornosos que ha enfrentado el gobernador Cuitláhuac García, cuando el pueblo de ese lugar prácticamente lo retuvo hasta que dijo que el relleno sanitario no se haría en Chinameca.

Ese fue uno de los primeros y jugosos negocios que se hicieron visibles entre Rocío Nahle y Arturo Quintanilla, ahí con la mano directa de Eric Cisneros.

Arturo Quintanilla, junto con sus hermanos (Jaime Rafael y Enrique) e hijos, han constituido por lo menos 19 empresas en la zona de Coatzacolcos, para obtener contratos con el gobierno del estado y el ayuntamiento de ese municipio, sobre todo en la actual administración de Morena.

Sus actos también han provocado escándalos judiciales, como el anotado en la carpeta de investigación UIPJ/DXXI/SUBCOSOL/018/2017, por la denuncia hecha por Donasiano Gutiérrez Baeza, quien reclamó que ocuparon sus terrenos para una explotación de grava y arena.

 

$52.50 fue lo que pagaron a la Editora por la

Edición de lujo del libro de Eric Cisneros

 

Arturo Quintanilla fue también quien pagó el “libro” firmado por Eric Cisneros.

La Asociación Civil Centro Cultural Mutualista, representada por Arturo Quintanilla, contrató con la Editora de Gobierno del estado, un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno (de la cual es titular Eric Cisneros) la maquila de 2 mil ejemplares del libro firmado por el mismo Eric Cisneros, según datos aportados por la misma institución.

Un trabajo de Isabel Ortega para La Silla Rota menciona que la Editora dijo haber cobrado 105 mil pesos por la impresión de esos 2,000 ejemplares. Solamente 52 pesos con 50 centavos por cada libro en edición de lujo. Toda una ganga.

Ahí podría presumirse uso indebido de bienes del estado o por lo menos tráfico de influencias.

El Centro Cultural Mutualista, se constituyó en octubre de 2014, mediante acción del notario Yohan Hillman Chapoy. Casualmente el mismo notario asistió a la presentación del libro, el 20 de agosto de 2019, pero ya en calidad de Presidente del Colegio de Notarios. Las buenas relaciones entre Rocío Nahle, Eric Cisneros y Arturo Quintanilla también le redituaron buenos frutos al notario Yohan Hillman.

 

Los Quintanilla Hayek también tienen contratos para la construcción de Dos Bocas

 

Para la construcción de Dos Boca Rocío Nahle presionó a 4 consorcios con amplia experiencia en la construcción de refinerías para que desistiesen de participar.

Una vez eliminados se creó el consorcio Grupo Huerta Madre, creado al vapor, con una firma holandesa —Van Oord, experta en dragado—, otras dos del estado de Tabasco y una de Coatzacoalcos, Veracruz, la del clan del compadre de la secretaria de Energía, Arturo Quintanilla Hayek.

Mussio Cárdenas, en su columna Informe Rojo, del 14 de junio de 2019, anota que: sin experiencia en construcción de refinerías, Grupo Huerta Madre se constituyó el 17 de mayo de 2019. Una semana después, el 24 de mayo, se le adjudicó el proyecto cumbre del presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería de Dos Bocas.

Huerta Madre está integrado por empresas dedicadas a la comercialización de productos lácteos, hortalizas, frutas, obra civil, y una empresa implicada en un fraude a Pemex por trabajos de remediación.

Construcciones y Reparaciones del Sur, S.A. de C.V., integrante del Grupo Huerta Madre, es propiedad de Juan Carlos Fong Cortés, quien en 2005 fue centro de un escándalo, al descubrirse que montaron una farsa para la remediación del río Coatzacoalcos, inundado en su parte baja de petróleo crudo, producto de la rotura del ducto Nuevo Teapa-Poza Rica, a la altura de Nanchital, Veracruz, ocurrido el 22 de diciembre de 2004.

Junto con seis compañías, urdió un fraude en dos sentidos: embolsar el petróleo recuperado y sepultarlo en las playas de Villa Allende, congregación de Coatzacoalcos, y aplicar sobreprecios en facturas de dudosa autenticidad.

El petróleo encostalado: “Todo iba bien hasta que la naturaleza irrumpió. Un norte severo provocó marejada y vientos sobre la playa de Villa Allende, y ahí se dio el hallazgo. Quedaron al descubierto miles de costalillas de plástico conteniendo el petróleo que debió ser reintegrado a Pemex”, señala Mussio Cárdenas en su columna.

Las facturas con sobreprecios: Meses después la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal inició una investigación sobre las siete compañías: Saint Martín y Lico Ambiental, ambas de Juan de Dios Saint Martin y hermanos; ADT Petroservicios, del narco empresario Francisco Colorado Cessa, lavador de Los Zetas, condenado a 20 años de prisión y supuestamente muerto a causa de un infarto mientras apelaba la sentencia; Aquapress, Garner Servicios Ambientales, Grupo Preservare y Construcciones y Reparaciones del Sur, y las sancionó.

Pemex las contrató por un monto de 558 millones de pesos y al final les pagó mil 623 millones. Sin embargo, la aseguradora GNP Charles Taylor Energy “sostiene que el costo real de los trabajos es de 293 millones 275 mil pesos, por lo que el quebranto asciende a 1 mil 330 millones de pesos, y le notificó a la petrolera que sólo cubrirá el costo real del accidente”, según reportaje de Ana Lilia Pérez.

 

Los ventiladores del compadre de Nahle vendidos al IMSS con sobrecosto

 

Bidcom Energy nunca le había vendido nada al gobierno federal, además porque fue constituida apenas en agosto de 2019 en Coatzacoalcos, con un capital social de 50 mil pesos.

Su acta constitutiva establece que está conformada por Econology de México y Galisper Industrial, ambas de la familia Quintanilla. Como presidente del Consejo de Administración de Bidcom Energy quedó registrado Josué Quintanilla Ayache y como secretario Jaime Quintanilla Ayache; ambos son hijos de Jaime Rafael Quintanilla Hayek.

Ambos son sobrinos de Arturo Quintanilla.

Según el fallo del 21 de abril, Bidcom Energy debió entregar 47 equipos tres días naturales después de que el IMSS le pagara un anticipo de 50 por ciento y los 53 se restantes a más tardar el 8 de mayo. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estableció que en esta fecha se daría el pico máximo de contagios.

El Sol de México (periódico en el que se publicó el reportaje) consultó al IMSS para confirmar si el proveedor cumplió con la entrega de los equipos en el plazo pactado, pero no hubo respuesta.

Así, es como cada vez son más los escándalos de corrupción en la 4T.

Y como la secretaría de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle, y el secretario de gobierno del estado de Veracruz, se ven involucrados en actos de corrupción.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube