05.08.2025. La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García respondió que el golpeteo político actual no es el primero que enfrenta y hasta cierto punto es esperado pues “si hay temporada de zopilotes a nivel nacional contra la presidenta Claudia Sheinbaum, asimismo haya en Veracruz, como es natural en un periodo de cambio donde “el antiguo régimen se niega a morir”.
Ante la que sus seguidores y afines consideran es una campaña negra, evidenciado por el “nado sincronizado” en redes , además de la violencia que se ha exacerbado en el norte de la entidad, la mandataria veracruzana explicó que a lo largo de su trayectoria ha vivenciado muchas campañas y que en esta etapa es hasta explicable “lo que hace la oposición”.
“Hace poco más de seis años hubo un cambio de régimen, el cual se niega a morir y hay golpeteos” advirtió, destacando que ella no tiene tiempo de responder a cada cuestionamiento pues se encuentra dedicada al trabajo de poner orden como Gobernadora de Veracruz.
“Como les dije: lo que está ocurriendo en el norte lo dará a conocer la Fiscala el viernes, completito… hoy llegaron 300 elementos de la Guardia Nacional, 80 de la Marina, porque tenemos comunicación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública federal y con Omar García Harfuch y hoy llegó refuerzo importante a la zona norte”, informó este martes.
A pregunta expresa sobre si consideraba que la campaña deriva de que se le ve presidenciable, Nahle García aclaró que no está en su horizonte político, además de destacar que recién empieza el gobierno de la Primera Presidenta de México Claudia Sheinbaum. “una gran presidenta” que merce tener todo el apoyo, y sentenció que permanecerá los seis años como gobernadora del estado.
“Eso es lo que estamos viviendo, yo mi responsabilidad y mi visión son seis años de estar aquí en Veracruz, tenemos una gran presidenta todavía no tiene un año y he dicho que aún es muy temprano para la temporada de zopilotes y hay que ayudarla a ella. Y si es temporada de zopilotes a nivel nacional pues es temporada de zopilotes a nivel estatal”, señaló en su conferencia.
La ex secretaria de energía argumentó que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador se derrumbó un régimen de 35 años que representaba al neoliberalismo, “un cambio pacífico”, enfatizó, por lo que hay un antiguo régimen que se niega a morir.
“Hay todavía un régimen anterior que se niega a morir, se niega a morir y en esa negación pues hacen contextos (a modo), hacen lo que ellos tienen que hacer como oposición, con un golpeteo duro o una crítica”, acusó.
La mandataria reconoció que su admnistración pueden tener fallas, pues no somos perfectos, pero su dedicación por el amor a Veracruz, seguimos adelante en la tarea refiriéndose además a las críticas de sus detractores al interior de Morena.
“En este movimiento de fuerzas internas que hay en Morena bueno pues hay de todo, hay voces que podrán estar de acuerdo conmigo o que no podrán no estar de acuerdo conmigo, se respeta. Si afectan o no afectan al movimiento pues allá ellos, cada quien es responsable. Este es un movimiento democrático y eso a veces no lo entendemos: decir que todos deben estar alineados a la gobernadora y no, de ninguna manera, cada quien es libre de decir o pensar”.
La Gobernadora de Veracruz adelantó que en esta semana las Fiscalías de la República y la estatal informarán sobre los hechos de violencia en la zona norte del estado. “Las fiscalías trabajan en un diagnóstico y esperamos muy pronto den a conocer el análisis que sucede en esa zona. Esta muy interesante, adelantó”.