RODRÍGUEZ HERRERO, ¿EN LA IMPUNIDAD?

Línea Política .

/ Agustín Contreras Stein. /

AÚN cuando diversas auditorías, se tiene entendido, se han practicado a la ex administración municipal del ex alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, las cuales han arrojado muchas inconsistencias, no ha sido posible llevarlo a juicio, debido a que han operado influencias políticas que lo han venido protegiendo a lo largo de estos quince meses que han transcurrido, después de que terminara su gestión político administrativa.
La actual administración municipal, encabezada por Ricardo Ahued, ha procurado dejar claro que la transparencia que se practica actualmente, no puede olvidar, por ningún motivo, que hay muchas cosas que poner en orden, pero que no se ha logrado, quizá, por la intromisión de intereses ajenos al gobierno municipal actual, que operan, posiblemente, desde palacio de gobierno.
Se sabe que el ex alcalde, dejó un verdadero desbarajuste en las finanzas municipales, sin considerar, los graves problemas económicos que se han detectado en la comisión municipal de agua y saneamiento, donde se ha venido trabajando seriamente en la recomposición de la administración de este organismo regulador de los servicios de agua. Ya fueron destituidos muchos de los empleados, de primera y segunda importancia, siendo denunciados formalmente, pero que hasta este momento no han salido las correspondientes ordenes de aprehensión, toda vez, que ahí también, se atraviesan diversos intereses personales.
Para el gobierno de Ricardo Ahued, es urgente que se termine con este trabajo de investigación, con la finalidad de acusar formalmente, de una buena vez, a quienes resulten responsables de los desvíos y demás anomalías administrativas, donde, se supone, que desde el ex alcalde, hasta cierto número de personajes que tuvieron acceso a los recursos económicos del organismo, se llenaron los bolsillos, bajo el amparo de una pésima administración, que a la fecha no ha demostrado plenamente en qué se gastaron todos los recursos que le fueron autorizados por la legislatura del Estado, independientemente, de las aportaciones federales, que tampoco se supo, exactamente, de su destino final, aunque hay quienes aseguran que muchos de estos recursos fueron a parar, nuevamente, a la federación, vía subejercicios presupuestales.
Mientras todo esto sucede, la pregunta sigue siendo vigente, de hasta cuando, el ex presidente municipal, seguirá manteniéndose en la impunidad.
—————————
LA TRAGEDIA DE JUÁREZ
HASTA ESTE MOMENTO, la cuarta transformación, sigue protegiendo a los titulares de gobernación, así como al responsable directo de los hechos suscitados en la estación del instituto nacional de migración, ubicado en ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron quemados treinta y nueve migrantes provenientes de varios países de Centroamérica.
Todo parece ir quedando en el olvido, porque el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no ha considerado pertinente renunciar y castigar a los que aparecen como principales responsables de la tragedia. De esta manera, siguen en la impunidad, tanto el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, como el mismo director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
Y aun cuando hay pruebas suficientes de la responsabilidad de los funcionarios mexicanos, el gobierno no ha querido intervenir, solapando las acciones criminales de estos responsables y evitando, a toda costa, que se siga hablando del tema, con la finalidad de que quede en el olvido, como tantas otras cosas que se han generado dentro de esta administración federal, y que salvo que pierdan las elecciones, lo más seguro es que se archive este problema para no afectar la imagen presidencial y del propio partido político en el poder.
Hasta ahora, lo único que se sabe, es que ya existe cierta presión de la república del Salvador, quien está pidiendo al gobierno mexicano, que separe de sus funciones a los funcionarios que ya se han mencionado y que los ponga a disposición de un juez competente, para que sean juzgados conforme a la ley, permitiendo que estos hechos no queden en la impunidad. El asunto cobra importancia, porque ya es un tema de política internacional, donde el presidente López Obrador, debe tener una respuesta pronta.
——————————-
AYUNTAMIENTO, REPONE LUMINARIAS INSERVIBLES
TAL VEZ, USTED, AMIGO LECTOR, se acuerde de las luminarias que se adquirieron en la pasada administración municipal, que resultaron ser de muy baja calidad y que costaron un dineral, desde luego, con jugosas ganancias de quienes intervinieron en su compa directa.
Pues resulta, que el ahora, el alcalde Ricardo Ahued, se ha dado a la tarea, desde que inició su gobierno, de reponer todas estas luminarias chinas, que no sirvieron para nada, con la finalidad de generar una mejor imagen urbana, con importantes ahorros en energía eléctrica. Se traga de nuevas lámparas tipo led, que ya se instalan en el centro de la ciudad, con especial atención a parques, áreas deportivas y el paseo de los lagos, principalmente.
Son ochocientas veinte lámparas, pero a éstas se sumará la compra de otras tres mil quinientas piezas, que deberán ser colocadas en sustitución de las anteriores.
—————————-
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.