Rojo de la Vega acusa a diputada Diana Sánchez Barrios de los golpes recibidos #Video

*Agresión contra alcaldesa de Cuauhtémoc ocurrió deen operativo de San Cosme por parte de comerciantes vinculados a la diputada trans Diana Sánchez Barrios.

*La edil Alessandra Rojo de la Vega intenta reordenar el crecimiento desmedido de ambulantes en su delegación que vinculó con presuntos permisos otorgados sin transparencia.

14.02.2025 Ciudad de México. Ambulantes y personal de la alcaldía Cuauhtémoc se enfrentaron en medio de un operativo para el retiro de cientos de puestos en la zona de San Cosme.

La edil, Alessandra Rojo de la Vega, dio a conocer que fue golpeada por un grupo de sujetos, que se dicen ambulantes, por lo que acudió a interponer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

En los hechos el reporte preliminar es que por la noche del viernes 13 de febrero de 2026 se registró un enfrentamiento en la avenida Ribera de San Cosme, en la Ciudad de México, durante un operativo de reordenamiento del comercio en vía pública encabezado por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.

La funcionaria denunció que fue golpeada por un grupo de comerciantes ambulantes mientras supervisaba el retiro de puestos instalados en la zona, lo que derivó en lesiones tanto para ella como para personal de la demarcación.

La alcaldesa transmitía en vivo a través de sus redes sociales cuando ocurrieron los hechos, mostrando cómo decenas de personas se concentraron en el lugar y posteriormente iniciaron empujones y golpes contra servidores públicos.

Rojo de la Vega señaló directamente a la diputada morenista Diana Sánchez Barrios como responsable de las agresiones, al acusar que los comerciantes que la atacaron están vinculados con la legisladora.

La alcaldesa subrayó que en los últimos meses se ha registrado un incremento exponencial de puestos ambulantes en la zona de San Cosme, lo que atribuyó a presuntos permisos otorgados por el Gobierno de la Ciudad sin que se hayan mostrado documentos oficiales.

En su denuncia pública cuestionó quiénes promueven este crecimiento del comercio informal y qué beneficios obtienen al permitir que se rompa la ley, aludiendo a la legisladora suplente que recién ocupó el lugar de la diputada propietaria Esther Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) en el congreso de la CDMX.

Tras los hechos de violencia, la alcaldesa Rojo de la Vega acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para interponer una denuncia formal por las agresiones sufridas.

Dirigencias del PRI y PAN expresaron respaldo a la funcionaria y exigieron garantías de seguridad para el personal de la alcaldía en futuros operativos.

En respuesta a los señalamientos, Diana Sánchez Barrios rechazó las acusaciones y aseguró que el operativo se realizó de manera “sumamente violenta” por parte del personal de la alcaldía. La diputada afirmó que los comerciantes fueron retirados con prepotencia y responsabilizó a la administración de la alcaldía de Cuauhtémoc de haber generado el enfrentamiento.

Sánchez Barrios defendió a los vendedores ambulantes al argumentar que se trata de personas que buscan sustento y acusó a la alcaldesa de criminalizar su actividad.

El incidente ha reavivado el debate sobre el comercio informal en la Ciudad de México, particularmente en zonas como San Cosme, donde el crecimiento de puestos ambulantes ha generado tensiones entre autoridades y comerciantes.

La confrontación entre ambas figuras políticas refleja la disputa por el control del espacio público en la capital y anticipa un conflicto que podría escalar en los próximos meses.