Esta semana los rumores de que el expresidente Donald Trump estaba siendo arrestado o vio algunas fotos de él resistiéndose al arresto cobraron vida sin embargo se conoció que eran falsas e ideadas por un editor de Inteligencia artificial.
Luego de que en la Truth Social de Trump, el expresidenta afirmó que sería arrestado en Nueva York en caso que se le sigue acusado por su supuesto papel en el pago de más de $100,000 en dinero secreto a Stormy Daniels para silenciarla sobre su supuesta aventura.
A pesar de los pedidos de protesta de Trump, sus partidarios no se movilizaron adecuadamente y, según medios de EU cualquier protesta y manifestación son “trampas”.
Aprovechando el boom de la Inteligencia Artificial IA, una persona puede soñar, y aterrizar sus sueños en imagen. Un editor utilizó la tecnología aún en crecimiento de hacer deepfakes de IA, idetificado como @EliotHiggins creador de una secuencia d fotos originales que se viralizaron, y como era de esperar, cobraron vida propia y comenzaron a circular sin contexto ni crédito.
Luego del destacado impacto causado en las redes sociales por la creación de Eliot Higgins, fundador de Bellingcat, un colectivo de periodismo de investigación con sede en Holanda, que utilizó la última versión de la herramienta de fotos Midjourney para evocar decenas de imágenes dramáticas del arresto ficticio de Donald Trump, este comentó al respecto.
Higgins, quien también estuvo detrás de un conjunto de imágenes de Putin siendo arrestado, llevado a juicio y luego encarcelado, dice que publicó las imágenes sin malas intenciones. Incluso declaró claramente en su hilo de Twitter que las imágenes fueron generadas por IA.
Aún así, las imágenes fueron suficientes para que se bloqueara el servidor de Midjourney, según Higgins.
«La imagen del arresto de Trump realmente mostraba casualmente lo bueno y malo que era Midjourney para representar escenas reales», escribió Higgins en un correo electrónico. «Las imágenes comenzaron a formar una especie de narrativa a medida que conectaba las indicaciones a Midjourney, así que las encadenaba en una narrativa y decidí terminar la historia».
Los expertos en desinformación advierten que las imágenes son presagios de una nueva realidad: oleadas de fotos y videos falsos que inundan las redes sociales después de los principales eventos noticiosos y enturbian aún más los hechos y la ficción en momentos cruciales para la sociedad.
«Agrega ruido durante los eventos de crisis. También aumenta el nivel de cinismo», dijo Jevin West, profesor de la Universidad de Washington en Seattle que se centra en la difusión de información errónea. «Empiezas a perder la confianza en el sistema y en la información que estás obteniendo». Señala el portal digitaltrends.com