Propone GLPAN regularización del fundo legal municipal*.

*_Busca acabar con problema histórico de fundo legal en los municipios_

Xalapa, Ver 31 julio 2019.-Ante la solicitud de resolver el vacío jurídico que históricamente han enfrentado los municipios veracruzanos para acreditar su fundo legal, el diputado Bingen Rementería Molina, presentó a nombre del GLPAN, una iniciativa de Ley para la conformación, delimitación y regularización del fundo legal municipal.

En la décimo quinta sesión ordinaria del Congreso del Estado, el legislador recordó que los Ayuntamientos de Veracruz enfrentan un problema de certeza jurídica respecto al fundo legal, pues entre el 60% y 70% de estos municipios no cuentan con las herramientas que acrediten su fundo legal.

Lo anterior toda vez que al paso del tiempo ha existido perdida de la documentación que delimitaba el territorio de los municipios, y que no se encuentran en los archivos del Estado, del Municipio y del Congreso, o que al momento de creación del municipio no fue debidamente delimitado, señaló.

Dicha situación ha provocado que los municipios no pueden llevar a cabo las facultades y obligaciones que se establecen en las legislaciones federales o estatales en ese tema, generando un histórico vacío jurídico – administrativo.

El legislador lamentó que esta situación impida a las autoridades municipales brindar un servicio de carácter social, teniendo como problema que no se pueda regularizar de manera fehaciente el cobro del impuesto predial, actualización de valores catastrales, regularización de asentamientos humanos, panteones municipales, entre otros.

Bingen Rementería señaló que incluso no tienen las posibilidades de integrarse a algún programa de gobierno federal o estatal en materia de vivienda, educación, seguridad y salud; tampoco pueden disponer de estas tierras para que se establezca la iniciativa privada y se genere derrama de recursos económicos, así como empleos directos e indirectos.

Por esa razón, la propuesta de Ley busca que se establezcan mecanismos jurídicos con la finalidad que los ayuntamientos y el Congreso local determinen mediante un proceso jurídico especifico, homologado y en concurrencia con la legislación federal en la materia, que permitan determinar de facto cual es la porción con las que se les doto de fundo legal, en el decreto de creación del Municipio.

Finalmente, Bingen Rementería reiteró la preocupación del PAN para atender la demanda de los ayuntamientos respecto a la acreditación de su fundo legal y dar solución a un problema que por más de 30 años se ha tenido, “respecto a la falta de certidumbre jurídica para que los ayuntamientos puedan dar a sus gobernados certeza sobre el territorio que lo conforma, así como la debida urbanización del mismo” concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube