Rosa Elena Méndez, primera mujer en recibir la Presea El Lobo Dorado.

  • Por sus importantes aportaciones al avance da la imagenología veterinaria, y su labor en pro del engrandecimiento del gremio veterinario de Latinoamérica, Rosa Elena Méndez Aguilar, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), recibió la Presea El Lobo Dorado 2024 a la trayectoria profesional y académica.De esta manera, la académica –quien por más de 40 años ha desempeñado labores de docencia, investigación y extensión– se convirtió en la primera mujer que obtiene el galardón otorgado anualmente (desde hace cinco años) por la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Animales de Compañía del Estado de Jalisco.

    La ceremonia se llevó a cabo en el marco del XIII Congreso Veterinario de Guadalajara, con la participación de médicas/os veterinarios y profesionales de la salud animal, en cuyo marco se dieron a conocer los últimos avances en diferentes áreas de esa rama de la medicina.

    La entrega de la presea estuvo a cargo de Saúl Camarena Cabrera, principal organizador del congreso, quien aseguró que el trabajo de esta destacada académica y profesional ha beneficiado no sólo a la comunidad médica, sino también a la sociedad.

    De acuerdo con Méndez Aguilar –actual coordinadora de la sección de Imagenología del Hospital Veterinario de Especialidades–, en la FMVZ hay muchas académicas dignas de recibir la presea, pues día tras día trabajan con entusiasmo y esmero, y se esfuerzan para formar a los mejores profesionales y especialistas.

    En entrevista, explicó que la imagenología veterinaria consiste en el uso de técnicas de imágenes para visualizar internamente el cuerpo de los animales; es una rama que proporciona información detallada sobre la anatomía, fisiología y patología de los pacientes, que con base en métodos de diagnóstico por imagen complementa el proceso diagnóstico, facilitando la identificación de enfermedades, lesiones y otras condiciones médicas.

    La producción científica de Méndez Aguilar incluye colaboraciones en cuatro libros, cuatro artículos científicos, la dirección de 11 trabajos de tesis y trabajo profesional. Ha participado como ponente y asistente en más de 120 cursos y 45 congresos nacionales e internacionales. En 2012 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM.

    Fuente : Gaceta UNAM

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube