*
05.05.2025. Xalapa. Ver.- Este fin de semana las redes expusieron la situación de un adulto mayor encadenado y fracturado, abandonado en una casa en la Colonia Revolución de esta Ciudad que conmocionó a la sociedad Xalapeña.
La víctima, identificada como Jorge o Nicolás “N”, llevaba aproximadamente una semana abandonado en un inmueble en la Colonia Revolución, sin agua, ni comida, ni alimentos así como con fracturas en costillas y un brazo, situación de la que vecinos del lugar responsabilizan a la esposa e hijo de la víctima que cerraron la puerta con cadenas para que nadie lo alimentara.
Los testigos del maltrato al adulto mayor, que ya constituye un delito, desgraciadamente no se atrevieron a denunciar por temor a los agresivos parientes por lo que el adulto fue rescatado , reportando un alto grado de deshidratación y oxigenación muy baja.
Rosa Isela Ponce de la organización de ayuda humanitaria “Xalapa Unida por Amor” fue alertada sobre el dramático caso, y al saber lo que acontecía se apersonó en el inmueble y a través de una ventana tuvo contacto con la víctima y ahí comenzó su rescate, pese a las advertencias de vecinos de que los “familiares” del adulto mayor golpeado y abandonado, eran violentos.
Rosa Isela llamó a paramédicos, la policía, personal del DIF y de derechos humanos, quienes procedieron al rescate de la víctima, a quien acompañó personalmente a recibir atenciones hospitalarias con mucho esfuerzo pues las instituciones médicas públicas en Xalapa se negaban a atender a la víctima.
La Directora Fundadora de la Asociación Civil “Xalapa Unida por Amor” ha sido reconocida por su enorme labor altruistas en favor de personas que atraviesan enfermedades, desempleo, pobreza, entre otras condiciones de los grupos más vulnerables.