Rosario Ibarra de Piedra será reconocida con la Medalla Belisario Domínguez

/Redacción/.-

Cdmx, 08 octubre 2019.- La Comisión especial de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República decidió otorgar la presea a la activista mexicana Rosario Ibarra de Piedra, elegida de entre 450 candidatos y candidatas.

El galardón será entregado el 23 de octubre en la vieja casona de Xicoténcatl, ceremonia a la qu por ley asistirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los aspirantes más fuertes a los que se nefrentó estaban nombres de tres mujeres: la activista Rosario Ibarra de Piedra; la Senadora, catedrática y diplomática Ifigenia Martínez y la periodista y escritora Elena Poniatowska.

Rosario Ibarra de Piedra,es oriunda de Saltillo, Coahuila, fue hija de un ingeniero agrónomo y militar en la Revolución Mexicana, y esposa de un integrante del extinto Partido Comunista Mexicano, de acuerdo con un perfil publicado en la Cámara de Diputados cuando fue galardonada con la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, en el año 2018.

Su vida cambió cuando su hijo, Jesús Piedra Ibarra, de 21 años de edad, estudiante de medicina y acusado de pertenecer a un grupo armado comunista, fue detenido y desaparecido en Monterrey, Nuevo León, el 18 de abril de 1975, por policías estatales. Hecho que se dio tras el asesinato de un policía.

Desde entonces Rosario comenzó la larga búsqueda de su hijo y con ello, su vida política y su activismo incansable en favor de todas las personas desaparecidas.

De acuerdo con la información de la Cámara de Diputados, en el año de 1977, Rosario Ibarra fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, a raíz de la persecución y detención ilegal de militantes de movimientos políticos armados y sociales.

Ibarra de Piedra fue protagonista de huelgas de hambre a finales de los años 70 en las que pedía amnistía para los presos políticos. El gobierno concedió la amnistía en 1978, pero las desapariciones continuaron sin ser aclaradas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube