Rosario Robles acusa la criminalización de las mujeres en el sistema de justicia mexicano.

* Al cumplirse dos años de prisión ilegal, Rosario Robles se declara “presa política” por una venganza y “porque es mujer”.

* Denuncia casos de mujeres violadas y torturadas durante su detención.

México. 12 agosto 2021.- BPNoticias La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, difundió en sus redes sociales una amplia carta a dos años de estar recluida injustamente. Refiere que el odio, la venganza y el miedo la han “traído a estos 4 muros” y revela casos donde mujeres han sido violadas y torturadas durante su detención.

“En estos años he aprendido que la cárcel está llena de historias de dolor. Me ha tocado incluso la muerte de una chica que estaba aquí por nada, porque la prisión preventiva es la regla y no la excepción. He conocido historias desgarradoras de mujeres que fueron torturadas y violadas en su detención”, revela Rosario Robles Berlanga quien abunda sobre esta circunstancia.

“Se de muchas que por delitos menores son recluidas arrancándolas de sus hijos, quienes son condenados de esa manera a terminar en un lugar así. No se juzga con perspectiva de género y sigue predominando un sistema punitivo que criminaliza a las mujeres. Claro, porque no votan son invisibles, y lo digo de manera autocrítica”, sostiene la ex Secretaria de Estado, acusada de un delito no grave, y por el cual el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, decidió insultarla y mandarla a la cárcel.

En una amplia carta, la exfuncionaria del gabinete peñista explica que fue recluida injustamente, “soy la única en la cárcel y la única perseguida”, e insiste en que se le castiga por actos que supuestamente cometieron otros, sin que se actúe contra terceros.

Denuncia que se encuentra privada de la libertad porque es mujer.

“El día 13 de agosto cumplo 2 años de estar recluida injustamente. El odio, la venganza y el miedo me han traído a estos cuatro muros. Estoy privada de mi libertad porque soy mujer y me llamo Rosario Robles. La prueba contundente es que soy la única en la cárcel”, explicó en un post en su cuenta oficial de Twitter.

“¿Por qué soy la única a la que persiguieron, lo hicieron además utilizando una denuncia -que no me menciona- de una organización –Mexicanos Contra la Corrupción- que desde el poder se descalifica, pero que se utiliza cuando les conviene, porque no tenían ninguna otra ni siquiera de la Auditoría Superior de la Federación”, acusó la ex jefa de gobierno de CDMX.

En cuanto al dicho que se ha negado a colaborar con las autoridades, la ex titular de Sedatu aclara: “Fui yo la que me presenté desde la primera audiencia para esclarecer los hechos. Lo que no estoy dispuesta es a mentir (como lo han hecho otros) para alimentar una narrativa política que nada tiene que ver con la verdad y la justicia”. sentencia Robles Berlanga.

“Pero no dejo de cuestionarme. A los que huyeron y les encontraron recursos millonarios están en sus casas. A mí que di la cara, que me presenté, que estoy acusada de un delito menor, me aplicaron la cárcel. Entonces, ¿es mejor huir?”, cuestiona.

“México está en deuda con el debido proceso y la presunción de inocencia, México está en deuda con los derechos humanos de muchas mujeres que aquí se encuentran, México está en deuda con una visión libertaria y progresista, En síntesis, México está en deuda con la justicia”, concluye su misiva.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube