Rosario Robles fue encarcelada tres años con una prueba falsa.

*

01.02.2024. Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) reconoció oficialmente la falsedad de la licencia de conducir utilizada para meter a la carcel a Rosario Robles, ex Secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

El caso ha ocasionado un escándalo por la evidencia de la manipulación de la justicia en México donde hoy se ha revelado, tras cinco años de investigación, que un empleado de la Secretaría de Movilidad (Semovi), identificado como Pánfilo Escobedo, expidió un documento apócrifo que sirvió para encarcelar a la ex jefa de gobierno de la ciudad de México y a quien Andrés Manuel López Obrador le guardaba un particular resentimiento por el caso René Bejarano.

En septiembre de 2019, cuando se cuestionaba formalmente la prisión preventiva impuesta por el juez Felipe Delgadillo Padierna, pariente de Dolores Padierna -esposa de René Bejarano-, el colaborador más cercano de AMLO, a quien Carlos Ahumada (ex pareja de Rosario Robles) videó metiendo millones en bolsas (moches) y apodado el “sr de las ligas”, la defensa de Rosario Robles documentó la falsedad de la mencionada licencia, que ellos mismos habían denunciado era “fabricada” y sin embargo fue utilizada por la Fiscalía General de la República (FGR) para avalar la medida cautelar de prisión dictada por un juez con claro conflicto de interés por sus vínculos con René Bejarano.

“El Ministerio Público presentó este documento con datos, firma y fotografía falsos. En él se puede observar que la fotografía fue tomada tal vez de Internet, la firma no corresponde con la de nuestra defendida y con datos que no corresponden con el domicilio de Rosario Robles”, exhibieron oportunamente.

La licencia falsa fue clave para que Rosario Robles fuera sentenciada a tres años de prisión preventiva sin que hasta el día de hoy se le compruebe algun delito y única acusada en el caso de la estafa maestra.

Será el próximo 24 de febrero la audiencia para procesar a quien le achacan haber fabricado el documento, acusado por delitos de falsificación y uso indebido de documentos.

La fabricación de pruebas en las fiscalía vinculadas a gobiernos de Morena, tanto estatales como la federal, han sido una denuncia constante de las víctimas de el uso faccioso de instituciones en este sexenio.

La fabricación de pruebas o la presentación deliberada de un documento falso por parte de fiscalías no son un hecho aislado sino un instrumento político con el propósito de justificar la detención de clientes que el régimen mantiene en las cárceles, han reclamado cientos de abogados en los estados gobernados por Morena y en la CDMX.

En este caso fue la licencia que la FGR dio por buena, sirvió para que el juez Delgadillo Padierna justificara su encarcelamiento pues alegó que Robles había mentido sobre la dirección de su domicilio, por lo que determinó que ello y su capacidad economica podían propiciar un riesgo de fuga.

La licencia apócrifa señala en la base de datos de la Semovi que el domicilio de Robles Berlanga era la calle de Tennyson s/n, colonia Axotla, en la alcaldía Álvaro Obregón. Sin embargo, la calle Tennyson está ubicada en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La implicación de un empleado en la fabricación de un documento falso plantea interrogantes sobre quién podría haber ordenado tal acción cuando Claudia Sheinbaum gobernaba la ciudad de México.

Rosario Robles, salió de la cárcel de Santa Martha Acatitla en agosto del 2023 y continua un proceso por la acusación de omisión, argumentando que bajo su gestión, los desvíos de la estafa maestra se realizaron sin que ella previniera medidas para evitarlos y sancionarlos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube