Rosario Robles increpa al presidente de México por amenazas contra su hija .

*

25.06.2023 Cimac Noticias Ciudad de México.- El martes 20 de junio, Mariana Moguel Robles (hija de la política Rosario Robles Berlanga) hizo pública una denuncia formal que presentó frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Esta denuncia se debe a que tanto ella como su madre han estado recibiendo amenazas a través de mensajes. Aunque los hechos llevan cerca de dos años sucediendo, Moguel Robles explica que en estos días se han intensificado.

En una entrevista que ofreció la noche de este martes al periodista José Cárdenas, Mariana Moguel (quien además está embarazada) explicó que las amenazas iniciaron hace poco más de dos años, pero que no había considerado proceder por la vía jurídica debido a que no eran amenazas que ella considerara importantes o que representaran un riesgo real.

Sin embargo, asegura que el hostigamiento subió de tono este domingo 18 de junio, cuando recibió un mensaje vía WhatsApp en el que se sugería que atentarían contra su madre, Rosario Robles, y después contra ella. Tras recibir estos mensajes de texto —y luego de hablar con su madre y su equipo de abogados— tomó la decisión de interponer una denuncia formal frente a las autoridades.

Mariana Moguel afirma que, además, tomó esta decisión porque no se debe normalizar llevar una vida con miedo. Al respecto, en redes sociales comentó: “No podemos permitir que la violencia sea normal y que el odio y la ira prevalezcan”. También pidió que finalmente se pueda cambiar el ambiente de odio. “Aunque no comulguemos en las mismas ideas, puede haber debate racionado. Lo que no puede haber es este tipo de hostigamientos”, declaró en entrevista al respecto.

Por último, la también activista por los derechos de las mujeres y exdiputada de la Ciudad de México expresó que espera que las autoridades puedan identificar a las personas responsables detrás de las amenazas a las que se encuentra expuesta continuamente.

Rosario Robles increpa a AMLO por amenazas contra su hija

Desde antes de que Mariana Moguel hiciera pública su denuncia, su madre, Rosario Robles Berlanga, increpó al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de redes sociales y mostró pruebas sobre el hostigamiento en contra de su hija Mariana. Estas pruebas estuvieron acompañadas por el mensaje: “¿Hasta cuándo va a seguir esta saña y hostigamiento? ¿Hasta cuándo esta persecución política?”.

Al respecto, cabe mencionar que en diversas ocasiones durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador ha tocado el tema del juicio de Rosario Robles por su supuesta participación en la «Estafa maestra». Cuando la economista dejó el penal Santa Martha Acatitla el pasado 24 de febrero, por ejemplo, el mandatario recalcó que esto no significa que las investigaciones contra la exfuncionaria se hayan terminado y que debe haber una sentencia al respecto.

En otra conferencia del 27 de febrero, AMLO expuso a Mariana Moguel Robles como una de las supuestas convocantes a la manifestación en contra del Plan B de la reforma electoral. En dicha ocasión se refirió a ella y al resto de las personas expuestas como el ala conservadora que deseaba frenar los cambios en el país. Además, en la misma conferencia también señaló a Rosario Robles como una de las asistentes a la manifestación. “Ni hablar (de ella)” comentó brevemente.

Rosario Robles al centro. Fotografía: Twitter @Rosario_Robles_
Mariana Moguel (con vestido) y Rosario Robles tras la salida de esta última del penal del Santa Martha. Desde que inició el proceso en contra de Robles Berlanga, su hija le ha dado un acompañamiento continuo. Fotografía: Twitter @Rosario_Robles_

Estos mecanismos de exposición de sus supuestos adversarios son una constante en el gobierno de López Obrador. Un ejemplo claro de ello es la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, donde el mandatario exhibe las supuestas falsedades difundidas por medios de comunicación y periodistas respecto a su administración.

Comunicadoras como Denise Dresser han advertido que esto no hace más que fomentar y legitimar los discursos de odio desde Palacio Nacional, y esto se refleja en cifras: durante el primer trienio del gobierno de AMLO, las agresiones contra mujeres periodistas aumentaron un 209.7 por ciento respecto a los tres primeros años del mandato de Enrique Peña Nieto de acuerdo con el informe Palabras impunes: estigmatización y violencia contra mujeres periodistas 2019-2022 de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC).

El caso de Rosario Robles y de Mariana Moguel puede entrar en un proceso similar, en el que las declaraciones emitidas por parte del actual presidente sean uno de los factores que están desatando las amenazas y el hostigamiento en contra de ambas. No obstante, esto podrá develarse conforme avancen las investigaciones ya iniciadas por la Fiscalía de la Ciudad de México.