Rosario Robles interpone nueva demanda de amparo contra decisión del juez Ganther Villar

*

10/11/2021/ Ciudad de México.- La extitular de Sededol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, presentó una nueva demanda de amparo en contra de la decisión del juez federal Ganther Villar Ceballos de mantenerla en prisión preventiva mientras se resuelve el proceso iniciado en su contra por presuntas omisiones dentro de la llamada Estafa Maestra.

Esta es la segunda ocasión en que Robles busca a través de un amparo invalidar la prisión preventiva justificada que se le impuso desde hace más de dos años.

En un primero intento tanto un juez federal como los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado que revisaron el caso le dieron la razón a la exfuncionaria argumentando que el juez Ganther Villar no había ponderado de manera suficiente otro tipo de medidas cautelares como una prisión domiciliaria.

Tras una audiencia de más de dos horas de duración, el juez federal Ganther Alejandro Villar determinó que la exfuncionaria de la administración de Enrique Peña Nieto, vinculada al caso de corrupción ‘La Estafa Maestra’, deberá permanecer en prisión preventiva debido a que consideró “un elevado riesgo de fuga”.

El pasado 20 de noviembre, aun cuando Rosario Robles, ex funcionaria federal en el sexenio de Peña Nieto, ganó un amparo para que se revisara la medida cautelar en su contra, en una audiencia este miércoles el juez anteriormente citado, que ha diferido alargando su proceso, le negó su derechos de seguir su juicio en libertad como corresponde y apegado a derecho.

En una audiencia donde se esperaba los jueces acatarán la resolución del Poder Judicial del amparo que determina que no hay razones jurídicas para que el gobierno amloista la mantenga en la cárcel, desde el pasado 13 de agosto de 2019, Rosario Robles permanece en el penal de Santa Martha Acatitla.

Mariana Moguel Robles, su hija había confiado en el Poder Judicial para que se actuará conforme a derecho en la audiencia en la que se deberá dar cumplimiento a los lineamientos de un amparo otorgado a su madre María del Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), sin embargo Ganther Alejandro Villar, determinó dar continuidad al dictamen del sobrino de Dolores Padierna que sin apego a derecho aducen otros argumentos para mantenerla en la cárcel por una venganza política.

No es la primera vez que este juez determina alargar los procesos pues en febrero, Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, decidió por tercera ocasión en cuatro meses suspender la audiencia intermedia y aplazarla un mes.

A inicio de año dos de las fiscales federales Mónica Martell Olguín y Teresa Maldonado Rodríguez se retiraron de la sala de audiencias con la postura de que es improcedente concederle a Robles los beneficios del criterio de oportunidad o el procedimiento abreviado, pues se negó a pagar la reparación del daño, que en este caso asciende a más de 5 mil millones de pesos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube