Rosario Robles, nuevo libro, trayectoria y su actuar ante la adversidad-

*Escrito por Olga Laura Ochoa

17.04.2024/Cimac Noticias.com./Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, feminista, política y luchadora social, reconocida en el país por su contribución a mejorar la vida de las mujeres en México presentó su libro en una conversación que sostuvo con la periodista Lucía Lagunes Huerta donde hablaron de su trayectoria, sus letras y su capacidad transformadora ante la adversidad.

Durante la entrevista convocada por la periodista Lucía Lagunes Huerta, en la que platicó con Rosario Robles, abordaron el lanzamiento de su reciente libro autobiográfico Rosario de México, durante la charla tuvieron la oportunidad de analizar diferentes aspectos del poder y, de la capacidad transformadora del mismo, pero desde una óptica femenina.

Por tanto la periodista Lucía Lagunes Huerta, tejió una interlocución reflexiva: «quisiera recuperar parte de lo que escribiste en Rosario de México. Entre las cosas que tú señalas, es que, descubriste para qué sirve el poder».

Robles mencionó que desde una lógica feminista el poder sirve para ayudar a que otras mujeres se empoderen y para que avancen en sus derechos, por lo tanto, son temas de total relevancia, ya que nos encontramos ante la primera ocasión, en la que una mujer, llegará a ocupar la presidencia de la República.

La Ley Robles, un parteaguas en la creación de mecanismos para acceder a la ILE

El libro Rosario de México es un reflejo, en primera persona, de lo que vivió la economista, feminista y política mexicana, durante mil 101 días en prisión -alrededor de 3 años-, siendo un testimonio a través del que narra su estancia y aseveró que a pesar de la situación vivida, encontró que pudo prevalecer a pesar de los intentos de destruir una carrera.

Durante la entrevista realizada en el programa de radio Análisis Feminista transmitida por el 106.1 de FM, Robles refirió que la verdadera fortaleza de las mujeres consiste en mantener una visión y cohesión de grupo.

Por tanto, respondió que «cuando ejerces el poder y, eres feminista, lo tienes que ejercer de manera diferente, y por eso te vuelves un peligro para México, porque subviertes con tu presencia este esquema patriarcal», destacó.

 

«Desde luego que en un enfoque feminista debe haber una diferencia al ejercerlo. Yo concibo al poder desde una lógica feminista que sirve para que las otras mujeres se empoderen, para que los derechos de las mujeres avancen», sostuvo.

Bajo la perspectiva de Robles, resulta inconcebible que alguien se diga feminista y haya mantenido silencio cómplice frente al cierre de las estancias infantiles, de las escuelas de tiempo completo, de los comedores comunitarios, además, señaló el retroceso en las políticas públicas, en lo poco que se había avanzado en la legislación de las tareas de cuidados.

Durante la entrevista, Rosario compartió que su forma de ejercer el poder, fue siempre, desde cargos públicos, desde presupuestos, “desde tener posiciones que me daban la posibilidad de hacer estas transformaciones en favor de las mujeres”.

Rosarios Robles Berlanga, ha sido una mujer que ha ejercido el poder concreto, siendo jefa de gobierno de la Ciudad de México, presidenta del Partido Revolución Democrática (PRD), funcionaria federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Destacó, de sus logros traducidos en avances fueron “no solo es la Ley Robles, es la otra ´ley robles´, que reconoció el trabajo en el hogar, que si te divorciabas tuvieras el derecho al 50 por ciento del patrimonio”.

Rosario Robles, lo platica de corrido, porque es algo por lo que ella trabajó. Así, las ideas vuelan y se suceden una a la otra, resultado de su trabajo en favor de la lucha feminista, como viviendas, y otros esquemas de ayuda, en los que había un sello que tenía que ver con una mujer que estaba convencida de luchar por los derechos de las mujeres, compartió.

Días en prisión

Durante sus días en prisión, Rosario habría escrito una suerte de diario, con las diferentes anécdotas que le sucedían, en el día a día. Y, toda vez, que los editores se pusieron en contacto con ella, se echó a andar el proyecto.

Tras hacer un recuento de lo que significa el ejercicio del poder, en primera persona, Rosario Robles realizó una pausa, para compartir con la audiencia, uno de los hallazgos, forjado a la sombra de una prisión que la mantuvo cautiva durante mil 101 días.

«En la adversidad aprendí que el poder lo puedes ejercer, siempre. Y, cuando hay una vocación, una causa, yo ahí encontré una causa luz y, es la que me permitió sobrevivir; una causa que era la justicia para todas esas mujeres y, tan tuvimos el poder, y tan nos empoderamos que logramos que el ministro Zaldívar, que en ese momento era el presidente de la SCJN fuera a escucharnos”, relató.

«Me interesa que se sepa lo que se vive ahí adentro, el reconocer a una Rosario, que vivió una experiencia que en muchos sentidos fue muy dolorosa, pero, también muy luminosa».

Para ella resulta de vital importancia que se entienda que una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro país, es el acceso a la justicia.

Y luego de que su libro saliera en el medio de un proceso electoral, lidereado por dos mujeres, Rosario, hace un balance respecto a las propuestas en materia de justicia, ya que dice:

«En mi libro pongo el acento en varias cosas y cuando veo las propuestas de las dos principales candidatas, entonces, me quedo con un sabor de boca: de no satisfacción», precisó.

Compartió que después de su experiencia en reclusión, si la propuesta es elegir por el voto directo a los jueces y magistrados y, además, aumentar el catálogo de delitos graves en lugar, de ir por una justicia restaurativa. Y, del otro lado, está la construcción de una mega cárcel; no le ve mayores beneficios, ya que ambas propuestas, son punitivas.

“Entonces yo digo, no. No es por ahí. Tenemos que replantearnos cómo podemos cambiar el sistema de justicia en nuestro país”, señaló Rosario Robles.

Acceso a la justicia

Lucía Lagunes, preguntó a la invitada, acerca de las partes que tendrían que cambiar en el sistema de justicia para garantizar especialmente a las mujeres el acceso a la justicia, sobre todo, ante los altos índices de impunidad que alcanza con una tasa del 98 por ciento sin resolución.

Señaló que ante las altas tasas de impunidad que existen en el país, seguir manteniendo el esquema actual, en el que los Ministerios Públicos meten gente a la cárcel solo por cumplir con una cuota, no es viable. Además, de que no se respeta el enfoque en los derechos humanos, bajo la presunción de inocencia.

Realizó el planteamiento de que los Ministerios Públicos siguen con esa visión punitiva y, al contrario, las cárceles se llenan de gente por cubrir una cuota. No porque realmente se realice justicia.

A lo que Rosario Robles, contestó:

«No hay un enfoque de derechos humanos, no hay un principio pro persona que es el establece nuestra Constitución; un enfoque que permita privilegiar la libertad por encima de cualquier otra circunstancia y la presunción de inocencia».

Relató su experiencia personal, cuando los jueces de control, se comportan como jueces de consigna, tal y como habría ocurrido en su caso, afirmó: «ya que fue el juez Jesús Delgadillo Padierna, -sobrino de Dolores Padierna- quien la recluyó bajo un argumento, hay que decirlo, absurdo».

Rosario Robles expuso el abuso de la prisión preventiva, siendo, una pena anticipada, señaló:

«Tú entras a la cárcel y la gente no entiende que se trata de una medida cautelar para que estés en el proceso. La gente dice, ´estas en la cárcel´, entonces eres una delincuente”.

Siguió bordando en el tema, que el abuso de la prisión preventiva es un castigo que se da, tanto a hombres como mujeres. Pero que en el caso de las mujeres, las separan de sus hijos, cuando los protocolos establecen, que, si hay hijos de por medio, se privilegie una medida alterna a la cárcel para seguir el proceso.

“Las encierran 23 de las 24 horas del día. O sea, las presuntamente inocentes están encerradas, no pueden salir más que una hora, entonces, ¿dónde está la presunción de inocencia?”, abundó.

Resaltó que los jueces de control con mucha facilidad, otorgan como medida “preventiva”, este tipo de encierro, dijo, “creo que este es uno de los grandes asuntos, en los que, además, ya hemos tenido recomendaciones de la Corte Internacional de Derechos Humanos. Ese es un punto que para mí es clave, además, de que no se juzga con perspectiva de género”, sostuvo.

En su tiempo en prisión, Rosario Robles, aprovechó para compartir con sus compañeras, un sinnúmero de opciones para que buscarán la alternativa de ser juzgadas bajo la óptica de la perspectiva de género, cosa que ni los abogados de oficio ni los jueces realizan.

Compartió Rosario, “yo hasta les redactaba, tú le tienes que decir al juez que eres madre, que tienes hijos pequeños que dependen de ti, y todo, para tratar de tocar el corazón, y decir, ´oiga si yo en lugar de estar aquí en la prisión de Santa Martha, puedo estar firmando cada 15 días, o traer el brazalete, pero déjeme con mis hijos”.

Es a través de este tipo de acciones que el Estado Mexicano, se podría ahorrar el costo de la estancia en prisión de las mujeres. Y, finalmente, resultan condiciones más humanas, para que las mujeres que son abandonadas en cuanto pisan la cárcel, pudieran seguir manteniendo una vida productiva al lado de sus hijos.

El origen

Durante el 2018, se publicó una investigación periodística del esquema piramidal, conocido coloquialmente como «La Estafa Maestra», comprobando el desvío de recursos millonarios en el sexenio de Enrique Peña Nieto de dependencias federales hacia universidades.

Mediante el análisis realizado se comprobó que las empresas “contratadas” por las universidades eran ilegales o fantasma, toda vez que no tenían capital, infraestructura ni personal para cumplir con los servicios que supuestamente debían hacer a las dependencias.

El encargado de los recursos tanto en Sedesol y Sedatu fue Emilio Zebadúa, el colaborador más cercano a Robles y quien tenía las claves de los sistemas administrativos y las facultades legales para autorizar la salida de dinero de la dependencia.

Emilio Zebadúa jamás fue imputado por la FGR, en cambio, se ofreció como testigo colaborador de la Fiscalía; realizó una declaración en la que acusó a Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, de participar en la trama del desvío de recursos para pagar deudas electorales y financiar campañas políticas, línea que tampoco fue investigada.

Rosario Robles fue la única exsecretaria de Estado que fue investigada por la FGR por este caso, pero en tres años que pasó en prisión, nunca se le imputó algún delito financiero. Los abogados defensores, encabezados por Epigmenio Mendieta, dijeron que fueron determinantes para ganar este caso los amparos otorgados por la prisión preventiva que se había impuesto, pero con irregularidades, así como la conducta que se le imputaba, porque ya no existía en el Código Penal.

El proceso judicial contra de Rosario Robles comenzó en agosto de 2019, cuando se presentó ante el juez Felipe Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, enemiga política de la ex titular de Sedesol, para afrontar la acusación de ejercicio indebido de la función pública por haber permitido la firma de convenios de sus dependencias con universidades, pese a que la Auditoría había señalado irregularidades en ellos.

En la segunda audiencia, el 12 de agosto de 2019, Rosario Robles fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla como medida cautelar concedida por el juez al considerar un riesgo de fuga, pese a que el delito de ejercicio indebido de la función pública no ameritaba prisión mientras seguía el proceso.

En los años siguientes su defensa interpuso recursos judiciales para cambiar la medida cautelar, pero sin lograrlo. El 19 de agosto de 2022, la FGR informó en un comunicado que Robles solicitó un cambio de medida cautelar y un juez de control aceptó la petición. Por ello, la exfuncionaria siguió su proceso penal en libertad.

El 24 de febrero del 2023, se llevó a cabo una audiencia encabezada por el juez Omar Paredes, quien se involucró en el caso por primera vez, luego del cambio que hubo con su colega Ganter Villar, quien había presidido las audiencias previas en las que negó beneficios a la exfuncionaria y siempre le dio la razón a la FGR.

Tras analizar el caso y argumentos de la FGR, el juez determinó que descartaba el proceso penal y aducía un proceso administrativo. Entonces la Fiscalía apeló la decisión, pero con la resolución del Tribunal en diciembre del 2023, Rosario Robles terminó absuelta.

Tras la ratificación de su inocencia por su presunta participación en la “Estafa Maestra”, Rosario Robles en su cuenta oficial de X, antes Twitter, emitió un posicionamiento para expresar su sentir sobre lo vivido, que se trató de una infamia y a pesar de haber estado en prisión “jamás dejé de ser libre”.

Reprochó que utilizar las instituciones para “venganza” no es de un gobierno demócrata, tras señalar públicamente a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, de persecución.

Rosario Robles, ha sido columnista en varios medios impresos. Actualmente escribe en El Universal y participa como comentarista en el programa de José Cárdenas Informa. Como feminista a lo largo de su trayectoria política ha impulsado leyes y políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres.

También, es coautora en algunos libros de corte académico y éste es su segundo libro biográfico. El primero: Con todo el corazón. Una historia personal desde la izquierda (Plaza y Janés, 2005).

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube