Rosario Robles y familia inician resistencia pacífica por prisión preventiva injustificada #SiEsVenganzaNoEsJusticia

  • La mantienen en la cárcel más de dos años sin juicio y sin haber cometido delito grave.

15/11/2021/ Ciudad de México.- Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria mexicana Rosario Robles, inició este 15 de noviembre a un movimiento de resistencia civil pacífica por el uso faccioso de la justicia en contra de su madre, acusada de corrupción durante su gestión pública, que sin ser delito grave, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la tiene por más de dos años en prisión preventiva, sin que se celebre un juicio.

“No es solo por Rosario, tiene que ver con las miles de mujeres y hombres que no solo se encuentran de manera injusta en los centros penitenciarios, porque sino que se les fabrican pruebas…”, denunció Mariana Moguel en conferencia de prensa.

Rosario Robles fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019 pues una investigación periodística arrojó su presunta responsabilidad en una trama de triangulación de fondos entre universidades y dependencias federales a través de empresas fantasma.

El caso de la ex secretaria de estado, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en México (2012-2018) es considerado un juicio por consigna toda vez que ella tiene un proceso de justicia selectiva, ya que sin la litis dicte prisión por lo que se le acusa, le han fabricado pruebas que han sido denunciadas y exhibidas, sin obtener su liberación para que continúe su juicio en arraigo o libertad, como muchos otros con delitos más graves lo hacen por negociaciones con la FGR.

En la conferencia virtual desde su casa, la familia de Robles Berlanga demandó su liberación pues insistió que la ex secretaria de Sedatu, es víctima de una injusticia, una venganza política y bajo la etiqueta (Hashtag) #SíEsVenganzaNoEsJusticia su hija Mariana Robles recordó que su movimiento lleva más de un año, en el que ha recorrido el país hablando de las violaciones sistemáticas de las que, señala, ha sido víctima su madre desde que fue encerrada en agosto de 2019.

Dijo que le toman la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a que el encarcelamiento de Robles no es una venganza política “pues el no es vengativo”, por lo que hija de Robles se pronunció porque lo demuestre.

“Si es así, confío entonces que mi madre tiene que estar lo más pronto posible, aquí durmiendo, enfrentando su proceso en libertad” señaló al reiterar que el caso de su madre no es el único de ese tipo, que hay cientos de reclusas internadas con fabricación de pruebas, “no se trata de si les cae bien o no Rosario, se trata de luchar por la justicia”,.

Sus abogados apelan a un nuevo amparo para excarcelar a Rosario Robles, dictada por un juez identificado como Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Reclusorio Sur, que ha alargado y pospuesto el juicio sistemáticamente y quien determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva, al considerar que prevalece un “elevado riesgo de fuga”.

Días antes un tribunal confirmó el amparo que otorgó a Rosario Robles Berlanga el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía, lo que abría la posibilidad para que la extitular de Sedesol y Sedatu obtuviera el cambio de medida cautelar por prisión domiciliaria, sin embargo el juez que evidencia practicas de dilación para mantenerla en la cárcel dictó que siguiera presa.

Fue cuando su hija Mariana Moguel indicó que el argumento de riesgo de fuga era desproporcionado y advirtió el lanzamiento que hoy concretar de un movimiento de resistencia pacífico.

“Hoy volvemos a ver que una mujer inocente regresa a prisión y yo lo único que pido es piso parejo como lo hemos pedido todo el tiempo. Recurriremos a todo lo que sea necesario, tanto legalmente como alzando nuestra voz, para que mi madre tenga el derecho, como tiene por derecho, llevar su proceso en libertad”, dijo entonces y que hoy concreta al convocar a una resistencia civil pacífica para liberar a su madre de la cárcel.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube