*La política en rosa .
/ Elsbeth Lenz /
El pasado fin de semana, recibí un par de llamadas de números locales en las que me invitaban cordialmente a contestar una encuesta, como pensé que eran de Megared, ese lugar donde la gente que es muy mala debería ir a pagar sus fechorías; decidí dejar salir de mi pecho que no es bodega, todas mis quejas y frustraciones con su carísimo y nefasto servicio, pero ¡No! La encuesta era respecto al gobierno estatal y la imagen que percibo de él, al día siguiente recibí otra llamada, pero esta vez tuvo como tópico los medios de comunicación, su impacto y resonancia.
Supongo esas encuestas, serán el termómetro que tendrá el gobierno estatal a un año de haberse constituido y servirán en la toma de desiciones, ya sea para continuar con el camino que hasta ahora han recorrido o dar timonazo.
Llamó poderosamente mi atención, que en la segunda encuesta las primeras preguntas, estaban encaminadas a saber de Radio Televisión de Veracruz y fue entonces que recordé su existencia.
RTV es el organismo público de radio y televisión estatal, que fue creado en enero de 1980 con la finalidad de ofrecer contenidos culturales, educativos y de servicio público y también para promover la identidad veracruzana, buscando así fortalecer la comunicación entre el gobierno y la ciudadanía.
Si bien RTV no fue el primer canal del gobierno en el país, si fue una de las primeras televisoras estatales con este enfoque y también fue la primera en vincularse institucionalmente a un sistema de educación pública, recordemos que el Telebachillerato veracruzano que fundó el maestro Tomás Rodríguez, si fue el primero en el país, algo que la distingue en la historia de los medios públicos mexicanos y que nos ha enorgullecido a todos los veracruzanos que estamos vinculados a la educación, que además conocemos el trabajo que se hizo hace más de 30 años, así que ¡Mi gente! No olvidemos que en Veracruz, surgió aquello de usar la televisión como herramienta directa, para la enseñanza media superior en comunidades rurales y eso nos ayudó elevó el nivel educativo.
Con la llegada de la televisión digital y las nuevas plataformas, RTV emprendió un proceso de modernización tecnológica, migró a la televisión digital terrestre, desarrolló su portal web, abrió espacios en redes sociales y plataformas de streaming, adaptándose a las nuevas formas de consumo audiovisual, pero de eso nos puede hablar y asesorar mucho mejor, mi compañero y amigo Jorge Faibre, que ha sido junto con el señor Miguel Ángel Sánchez de Armas y David Cuevas de lo mas y mejor, que ha estado al frente de nuestro canal veracruzano.
Y bueno, luego de toda esta historia de logros, no puedo dejar de hablar de la llegada del paradigma digital, que junto con el bienio panista debilitaron bastante la presencia, programación, al personal de RTV, para luego junto con la pasada administración, disminuir a tal grado la institución, que no me había vuelto a acordar de su existencia, hasta el domingo que recibí la llamada.
RTV ha sido una institución emblemática, producto de la creatividad y tesón de los veracruzanos durante años, es probable que doña Rocío Nahle, aún no haya valorado la capacidad y creatividad que muchos de sus trabajadores de RTV tienen y resulta una pena, porque si en la pasada administración permanecieron, quien sabe por cual de los malos pasos que dieron algunos cuitlahuistas; transmitiendo a través de plataformas digitales únicamente y generando contenido que era visualizado por muchas familias veracruzanas, seguramente con el apoyo de un gobierno visionario y formal como el de doña Rocío Nahle, lograrían mucho más.
En fin ojalá que les den un empujón que bien vale la pena.
Cosas de la vida y menudencias
¡Ay nanita! Ayer Raymundo Riva Palacios y Mario Maldonado, ambos informados columnistas de larga trayectoria, hablaron en sus respectivas columnas del veracruzano Fernando Padilla Farfán y la posibilidad de que le caiga la voladora con todo esto que rodea al senador Adán Augusto López… y de ser así, no habrá gestor que que borre su nombre de los portales informativos…
En fin lector, lectora querida y como cantaba ese maravilloso interprete de la colonia Clavería, porque nada es para siempre y hasta la belleza cansa ¡Caray! Nos leemos mañana.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz