RTV y una historia de ineptitud

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen.” – Goethe.

La salida del aire de la señal de XHGV-TV canal 4+ o TV MAS representa un verdadero desastre de inoperancia, incapacidad, desconocimiento, que daña el patrimonio físico y cultural de los veracruzanos.

La salida preparada y construida por su actual director, Víctor Hugo Cisneros con la ayuda de su primo el aún titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, forma parte de un plan preconcebido para intentar distraer la opinión pública aprovechando la metedura de pata que le ha costado la pérdida de la concesión original ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).

Y es que las últimas dos semanas han sido verdaderamente de horror para la administración estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, pero que destroza con su proceder su segundo de abordo.

Entre la inseguridad que los señala como cómplices, el asesinato de un periodista, y ahora la amenaza directa a al menos cinco reconocidos comunicadores, es como se intenta construir un escenario paralelo que desvíe la atención del gran electorado, que no termina de salir de la sorpresa, ante el gravísimo nivel de inepcia evidenciado por estos funcionarios.

La publicación de oficios excusándose de la responsabilidad por la pérdida de la concesión lleva el sello de la 4T, culpar de todo al pasado, a los ex funcionarios y si se puede al que pase por enfrente primero, pero jamás habrán de reconocer el error.

Este miércoles, una entrevista develó la verdad, el periodista Ramses Yunes Zorrilla entrevistó en su espacio radiofónico en una empresa privada de comunicación, al que también es su director en RTV, canal donde colabora.

Ahí, abierto y confiado, Víctor Hugo Cisneros Hernández pretendió responsabilizar de la crisis a la administración bianual de Miguel Ángel Yunes Linares, y a su entonces director General, Raúl Martínez Chávez, al referir que este último, habría dejado pasar el tiempo perentorio para renovar la concesión, realizándose de manera extemporánea a la fecha oficial.

Y es que según Cisneros el refrendo ante el IFETEL debió practicarse entre el 11 de junio de 2017 y el 11 de junio de 2018 para cumplir con la Ley, lo que no sucedió sino hasta el 6 de agosto de 2018.

Razón por la que ahora el actual director afirma, “reconozco que no fue mi culpa, pero soy responsable” le dijo al periodista. https://encontacto.com.mx/ift-otorga-nueva-concesion-a-rtv-por-no-haber-solicitado-en-tiempo-el-refrendo/ (Escuche el minuto 11:12)

Ante la pregunta del comunicador peroteño: ¿Ante estos tres años, bueno ya vas por el cuarto, no te platicaron, no te sentaste, no analizaste, no revisaste lo que se venía?

La respuesta lacónica del titular de RTV fue: “Nunca nos lo dijeron Ramses, nunca nos lo dijeron, jajajajaja”.

¿Qué?, ¿Perdón?, ¿Cómo fue que dijo?, ¿De pura casualidad no sabía usted a que iba a RTV?, ¿Acaso usted no sabía cuáles eran y son las funciones sustantivas de un director de un canal de televisión y de radio?, ¿Qué fue lo que llegó a recibir en el proceso de entrega recepción?, ¿No sabía usted que los canales y las estaciones de radio se operan con permisos o concesiones?, ¿no sabía que las mismas tienen tiempo perentorio y por ello se deben de renovar?, ¿lleva usted tres años al frente del canal y hasta hoy se entera que las concesiones se pierden si no se renuevan?

Grave, muy grave, el nivel de ineptitud esbozada en este lamentable hecho, que ahora pretende ser olvidado, con el otorgamiento de una nueva concesión a 15 años para continuar con su operación.

Concesión que desconocemos cuándo podrá volver a operar, porque el mismo responsable del canal, no lo sabe, como puede ser el viernes, podría serlo pasado, contestó, entre nervioso y sorprendido.

Vamos y de la identidad de la RTV, ya ni hablemos, pues hasta en las siglas se habrán de perder, así no podrá emplear nunca más el XHGV-TV que por años identificó a TVMAS.

¿Hasta cuándo gobernador deberemos soportar ineptitudes cómo estás?

Va empezando el cuarto año y simplemente algunos, no justifican por qué están donde están, en fin, la culpa no es del indio dice el refrán, sino del que lo hizo compadre, aunque para algunos aplicaría un “qué poca madre”.

Sextante.

Desde este espacio expresamos nuestra solidaridad a los periodistas Arturo Reyes Isidoro, Iván Calderón, Manuel Rosete, Bernardo Gutiérrez Parra y Aurelio Contreras Moreno, por la velada amenaza a sus personas de parte de siniestros personajes que valiéndose de anónimos y vídeos intentando intimidar con amenazas directas o veladas la realización de sus profesiones que es simplemente informar.

El llamado al Gobierno del Estado, a su gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a sus funcionarios empezando por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, a no intentar por ningún medio en acallar la verdad de lo que ocurre en la entidad, y si por el contrario, a garantizar la seguridad de todos los señalados y de los que de igual manera ejercen el derecho universal a la libertad de expresión y acceso a la información.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube