Ruiz Cortines, verdadero ejemplo de austeridad republicana .

**Prosa aprisa .

/Arturo Reyes Isidoro /

¿Austeridad republicana? ¿Pobreza franciscana?

Los conceptos los puso de moda el presidente Andrés Manuel López Obrador a raíz de su llegada al poder, pero en la práctica no son nuevos.

Cuatro años después, sobre todo a raíz del robo de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional por parte del grupo Guacamaya, ha quedado al descubierto que es puro cuento.

Algunos medios a los que se filtraron esos archivos han puesto al descubierto el escandaloso ritmo de vida que lleva la familia presidencial, que en nada envidian a lo que hacían los priistas y sus familias.

Tal vez habría que corregir que más bien la austeridad y la pobreza republicana y franciscana, respectivamente, aplican solo para el pueblo mexicano, pero no para el presidente y los suyos.

Antes de regresar del puerto de Veracruz a Xalapa, no quise dejar de visitar de nuevo la casa en la que vivió y en la que murió el expresidente Adolfo Ruiz Cortines.

En su momento, con el tiempo y por iniciativa de veracruzanos del puerto que fueron sus amigos, de sus descendientes, la convirtieron en un museo.

Mi gran sorpresa fue que el inmueble, ubicado en la esquina de Miguel Alemán y Alvarado, número 10 (no muy lejos del ADO), está cerrado desde hace tres años, por la pandemia me dijo una persona que se asomó por una barda cuando toqué y me comentó que no se podía pasar.

Pero, oficio de viejo reportero, pude hacerlo y recoger muchos testimonios gráficos, de los muebles y las pertenencias que se mantienen intactos y que reflejan el ritmo de vida que llevó don Adolfo.

Mientras recorría la casa, no podía dejar de pensar y comparar cuánta diferencia de este veracruzano ejemplar hoy ya olvidado con el actual presidente, que se dice también veracruzano.

A su llegada al poder, el 4 de enero de 2019, AMLO presumió que vivía con 200 pesos en la cartera. “No tengo cuentas de cheque, no tengo tarjetas de crédito”, dijo en una de sus primeras mañaneras.

No se sabía, entonces, de qué había venido viviendo durante tantos años cuando no se le conoció algún trabajo, ni formal ni informal, hasta que se ha sabido que es el rey del cash.

Pero a lo que voy es que proclama austeridad y pobreza y que la recomienda como receta para los mexicanos, y sin embargo vive en un palacio, en el Palacio Nacional, con todos los lujos que ello implica.

Mientras recorría la casa museo Ruiz Cortines me repetía algo que desde que la conocí por primera vez, hace ya muchos años, me dije: que debía ser un lugar de visita obligada para todos los políticos, de cualquier signo, y de los aspirantes a serlo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube