Rumbo a la candidatura, Sheinbaum acepta entrevista con personaje misógino y machista de YouTube

*Escrito por Diana Hernández Gómez.

06.02.2023 / Cimac Noticias.com /Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum declaró abiertamente sus intenciones de llegar a la presidencia en el 2024. Para anunciarlo recurrió a un canal de comunicación donde el entrevistador muestra actitudes machistas y violentas a lo largo de la conversación. Esta es la segunda vez que la jefa de gobierno aparece al lado de figuras públicas señaladas por perpetuar la cultura machista en México. Mientras tanto, en la capital del país, las cifras oficiales de violencia sexual y familiar contra las mujeres no dejan de aumentar.

Este 1 de febrero, Alex Montiel publicó una entrevista suya con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo quien aprovechó este espacio para mostrar su optimismo al encontrarse arriba en las encuestas rumbo a las elecciones de 2024. De igual forma, explicó que si su candidatura se consolida dejaría la jefatura de gobierno en diciembre de este 2023.

Además de estos temas (que son un anuncio de lo que vendría si Sheinbaum llega a las boletas para la presidencia), algo que llama la atención de la entrevista es el tipo de medio en el que Sheinbaum decidió hacer estas declaraciones tan relevantes dentro del marco electoral. Y es que, en los más de 30 minutos que dura el video de la conversación, se puede apreciar el humor violento y machista de Alex Montiel.

La entrevista entre Montiel y Sheinbaum

El periodista (que se dirige a la audiencia a través de un personaje enmascarado) bromea haciendo “piropos” a Claudia Sheinbaum a lo largo de toda la charla e insinuando que la quiere cortejar o que fueron pareja.

Montiel y Sheinbaum también intercambian conversación con los transeúntes donde ambos van circulando en un vehículo. Sin embargo, en algunas ocasiones, las bromas de Montiel tienen un tinte machista. En un momento se detienen a saludar a una señora y a su hija. Esta última viste una blusa de tirantes que deja su abdomen al descubierto y el personaje machista le pregunta:

“¿Cuántos años tienes?”, a lo que su madre le responde “15 años”. Montiel reacciona diciéndole a la adolescente que “le hablara” en tres años, cuando ya fuera mayor de edad, una broma referente a la prohibición legal de entablar relaciones sexuales con menores de 18 años.

De igual forma, el periodista le pide a la madre de la joven “tapar” a su hija, insinuando que la chica es la responsable de presentarse como una “tentación” frente a los hombres. Además de estas insinuaciones, a lo largo de toda la entrevista, Montiel se expresa con groserías y con frases que perpetúan la cultura de la violación, además de hacer bromas pesadas a los transeúntes durante el trayecto.

Detrás de este “sentido del humor” hay ideas machistas y construcciones de roles de género que justifican la violencia contra las mujeres. El responsabilizarnos por ser atractivas sexualmente para los hombres y la normalización del hostigamiento como “cortejo” son algunos de los mensajes detrás de las bromas de Alex Montiel (quien, además, ya había sido señalado por comportamientos de hostigamiento contra la cantante Kenia Os en una entrevista del 2020).

Sheinbaum, ¿con voluntad de frenar la violencia?

Las bromas de Alex Montiel llegan en un momento en el que México está atravesando una situación alarmante debido al aumento de violencia contra las mujeres. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2020, 2021 y 2022 han sido los años con más feminicidios desde el 2015 al presente.

En 2022, la Ciudad de México ocupó el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la incidencia de este delito según el SESNSP. Además, 11 de sus alcaldías estuvieron entre los 100 municipios con mayor violencia feminicida del país. Asimismo, la capital mexicana ocupó el primer lugar en cuanto a mujeres víctimas de tráfico de menores y el segundo en delitos de trata de personas.

Dos de las violencias que han prendido los focos entre organizaciones y colectivas feministas de la CDMX son la violencia sexual y la familiar. Y es que, en 2022, la Ciudad de México se posicionó en primer lugar en cuanto a violencia familiar con 37 mil 021 casos. La capital ocupó el segundo lugar, además, en cuanto a delitos de violación con más de 2 mil 500 casos registrados el año pasado, y superó con creces las llamadas al 911 hechas por víctimas de violación.

A pesar de estas cifras, Claudia Sheinbaum ha decidido mostrarse con personajes que reproducen públicamente las ideas machistas detrás de los feminicidios y las agresiones sexuales. Pero su entrevista con Alex Montiel no es la primera vez que lo ha hecho. En septiembre del año pasado, la jefa de gobierno entregó un reconocimiento a Grupo Firme por “promover la inclusión” y deconstruir los estereotipos machistas a través de su música.

En las canciones de Grupo Firme hay líneas como “en tu perra vida vas a hallar la calma” y “yo en cualquier esquina me hallo una de tu tipo”. Además, después de su concierto en el Zócalo capitalino comenzaron a circular videos de uno de los integrantes de la agrupación en evidente estado de ebriedad en pleno escenario.

Las cifras de violencia en la CDMX evidencian que este tipo de expresiones y comportamientos violentos y misóginos están arraigados en gran parte de la población mexicana. En este sentido, no parece casualidad que Claudia Sheinbaum elija estos canales para llegar a una gran cantidad de votantes. Sin embargo, su construcción de imagen de una “política cercana al pueblo” se da a costa de la legitimación de la violencia contra las mujeres.

Si una funcionaria con cargos como el suyo es cercana a personalidades así, ¿qué mensaje está lanzando a la población? Sobre todo, ¿espera que las cifras de feminicidios y violaciones disminuyan aún cuando ella misma da voz a aquello que cimienta las bases de la violencia?

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube