Rusia le cierra la llave del gas a Polonia y Bulgaria.

**

27/04/2022/ .-Rusia ha cumplido sus amenazas y ha cerrado la llave del gas a Polonia y Bulgaria ante la negativa de los respectivos países a pagar en rublos.

La compañía de gas estatal rusa Gazprom ha notificado que “el suministro se ha detenido por completo” pero por ahora la empresa energética polaca PNGiG y la búlgara Bulgargaz descartan efectos inmediatos que puedan afectar al consumidor final.

Siendo el principal proveedor de hidrocarburos al mercado europeo, Moscú ha usado esta condición para ejercer presión sobre la Unión Europea que, por ahora, solo ha impuesto un embargo sobre el carbón, pero no sobre el gas y el petróleo.

El abastecimiento al resto de países de Europa continúa hasta ahora con normalidad a través de la red de gasoductos rusos, incluido el Yamal-Europa, que discurre por territorio polaco.

A finales de marzo, el Gobierno ruso firmó un decreto mediante el cual se establece que el pago del gasoducto ruso suministrado a partir del 1 de abril debería realizarse exclusivamente en rublos.

«Se trata de un incumplimiento de contrato», advirtió la ministra de Polonia. Moskwa, ha incidido en que el país está preparado y que desde hace tiempo es independiente energéticamente, además de contar con una capacidad gasística de hasta el 76%: «No habrá escasez de gas en los hogares polacos», ha puntualizado. De esta manera, Polonia se convierte en el primer país de la UE al que Rusia suspende el abastecimiento de gas natural desde el inicio de la invasión.

Por su parte l ministro de Energía búlgaro, Alexander Nikolov, ha lamentado que el gas natural se haya convertido en «un arma política y económica» al servicio de Rusia para presionar a quienes han adoptado sanciones por la invasión de Ucrania.

Nikolov ha defendido que Bulgaria no ha incumplido ningún contrato y que incluso ha efectuado los pagos correspondientes a abril, aunque en dólares. «Bulgaria no mantendrá negociaciones bajo presión y con la cabeza baja», ha advertido. El Gobierno búlgaro ha apelado a la calma y ha señalado que el país tiene suficiente suministro para al menos un mes, gracias a fuentes alternativas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube