Rusia sentencia a Brittney Griner, basquetbolista All Star de EUA, a 9 años de prisión

captura de pantalla

* Analistas aseguran que es rehén política de Putin. EUA la considera en situación de rehén.

*Griner fue arrestada en un aeropuerto de Moscú en febrero por tener cartuchos de vapeo con aceite de Cannabis en su equipaje.

04/08/2022/ La estrella de la WNBA, Brittney Griner, fue declarada culpable de cargos de contrabando de drogas y posesión de cannabis en un tribunal ruso el jueves y sentenciada a nueve años de prisión. También fue multada con 1.000.000 de rublos rusos, que son poco más de 16.000 dólares.

Los fiscales buscaban una sentencia de 9,5 años para Griner . El veredicto llega después de un juicio que duró un mes.

“Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney”, dijo el presidente Biden en un comunicado.

“Es inaceptable y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo.”Mi administración continuará trabajando incansablemente y buscará todas las vías posibles para llevar a Brittney y Paul Whelan a casa a salvo lo antes posible”¿; sentencion Biden.

La WNBA y la NBA emitieron una declaración conjunta sobre el asunto:

Griner fue arrestada en un aeropuerto de Moscú en febrero por tener cartuchos de vaporizador con aceite de cannabis en su equipaje en febrero.

Durante los argumentos finales del miércoles, más de seis meses después de haber sido detenida originalmente, la estrella de la WNBA de 31 años le dijo al juez que “nunca tuvo la intención de violar ninguna ley”.

“Sé que todos siguen hablando de ‘peón político’ y ‘política’, pero espero que eso esté lejos de esta sala del tribunal”, dijo Griner mientras se dirigía a la corte el miércoles.

En julio, antes de su juicio, el Departamento de Estado de EE. UU. argumentó que Griner fue “detenida injustamente”. Como resultado, Estados Unidos trasladó su caso a la supervisión de su enviado presidencial especial para asuntos de rehenes.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se comunicó con el secretario de Estado ruso, Sergey Lavrov, la semana pasada en lo que CBS News denominó un “movimiento extraordinario” y le pidió que aceptara un intercambio de Griner y Paul Whelan, un estadounidense actualmente encarcelado en Rusia el cargos relacionados con una condena por espionaje.

Según CBS News , “personas familiarizadas con la propuesta” dicen que Griner y Whelan serían intercambiados por el notorio traficante de armas Viktor Bout.

Un intercambio de prisioneros todavía no está descartado ahora que Griner ha sido declaradoa culpable.

La siete veces All-Star fue detenida en Rusia el 17 de febrero por supuestamente llevar un aceite concentrado de marihuana en su equipaje.

Brittney Griner, siete veces All-Star de la WNBA y dos veces Jugadora Defensiva del Año de la WNBA, fue declarada culpable de cargos de drogas en Rusia y sentenciada a nueve años de prisión el jueves.

Ha estado bajo custodia rusa desde que fue detenida en febrero en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo. El Servicio Federal de Aduanas de Rusia encontró cartuchos de vape que contenían aceite de hachís concentrado de marihuana en el equipaje de Griner.

Las Phoenix Mercury, el equipo de la WNBA de Griner y la WNBPA emitieron su apoyo a principios de marzo, y en junio la WNBA la nombró All-Star honoraria .

Durante la audiencia del 2 de agosto, los abogados de Griner argumentaron que el experto forense designado por el estado que examinó los cartuchos encontrados en su equipaje cometió algunos errores técnicos y de procedimiento. CBS News informó que el equipo de defensa llamó a otro experto forense, Dmitry Gladyshev, para testificar en el estrado.

“El examen (de los cartuchos) no cumple con la legislación sobre la integridad del estudio y no cumple con las normas del Código (penal ruso)”, dijo Gladyshev.

El 27 de julio, CNN informó que Estados Unidos ofreció intercambiar al traficante de armas ruso condenado Viktor Bout como parte de un posible acuerdo con Rusia para liberar a Griner y al director de seguridad corporativa Paul Whelan. Ese mismo día, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo públicamente que el gobierno de EE. UU. ha puesto una “propuesta sustancial sobre la mesa”, pero no confirmó los informes sobre Bout.

Según CNN , el gobierno ruso respondió a la oferta inicial de los EE. UU. al solicitar que el asesino convicto Vadim Krasikov también se agregue al intercambio propuesto. Según los informes, los funcionarios rusos comunicaron la solicitud a principios de julio, pero lo hicieron a través de un canal secundario informal. Debido a la forma de comunicación, EE. UU. inicialmente cuestionó la legitimidad de la misma. Además, la solicitud de incluir a Krasikov en el intercambio no es simple: fue condenado por asesinato en Alemania el año pasado y aún permanece bajo custodia alemana.

Según CNN, una fuente del gobierno alemán confirmó que los funcionarios estadounidenses hicieron consultas discretas a Alemania. Sin embargo, parece que Estados Unidos todavía no está convencido de que Rusia esté cooperando.

“Mantener como rehenes a dos estadounidenses detenidos injustamente por la liberación de un asesino ruso bajo la custodia de un tercer país no es una contraoferta seria”, dijo a CNN Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. “Es un intento de mala fe de evitar el trato sobre la mesa que Rusia debería aceptar”.

También el 29 de julio, Blinken realizó una conferencia de prensa y dio una actualización sobre su llamada telefónica con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. Blinken dijo que lo instó a seguir adelante con la propuesta que EE. UU. ya les había ofrecido, pero no se revelaron más detalles.

“No voy a caracterizar su respuesta y no puedo darle una evaluación de si creo que las cosas son más o menos probables, pero era importante que escuchara directamente de mí sobre eso”, dijo Blinken.

El 27 de julio marcó el primer día que Griner testificó en su juicio. Ella contó el día de su arresto y dijo que el intérprete no proporcionó una traducción completa y explicó que tuvo que usar una aplicación de traducción en su teléfono para comunicarse con un oficial de aduanas. Griner también dijo que tampoco le ofrecieron una explicación de sus derechos o acceso a abogados mientras le indicaban que firmara documentos.

“Nadie me explicó nada”, dijo Griner, según CBS News.

Un día antes de que Griner testificara , su equipo de defensa centró su punto de vista en cómo el cannabis tiene un uso medicinal. Sin embargo, aún enfatizaron que Griner no tenía intenciones criminales y accidentalmente lo puso en su equipaje mientras empacaba a toda prisa. Sin embargo, es posible que esa explicación no tenga mucha relevancia en los tribunales rusos, ya que, según los informes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que la legalización del cannabis en los EE. UU. no tiene impacto en las leyes rusas.

Griner tuvo el tercer día de su juicio el 14 de julio y, aunque se esperaba que testificara ese día, no lo hizo. En cambio, Griner contó con el apoyo de dos testigos de carácter. Uno de ellos era Maxim Rybakov, director del equipo ruso UMMC Ekaterinburg de Griner, y el otro era su compañero de equipo Evgeniia Beliakova.

“Brittney siempre ha sido una muy buena compañera de equipo, así que mi papel aquí es simplemente estar con ella, apoyarla”, dijo Beliakova a Associated Press . “La extrañamos mucho, extrañamos su energía. Estaba muy feliz de verla y espero que este juicio termine pronto y con un resultado positivo”.

Rybakov dijo a los periodistas que el jueves era la primera vez que veía a Griner desde febrero. Dijo que parecía verse y sentirse bien.

Griner se declaró culpable de cargos de drogas en un tribunal ruso el 7 de julio, más de cuatro meses después de su detención. Pero a pesar de su súplica, Griner insiste en que “no tenía intención” de infringir la ley.

“Me gustaría declararme culpable, su señoría. Pero no hubo intención. No quería infringir la ley”, dijo Griner en inglés, que luego se tradujo al ruso para los procedimientos judiciales, según Reuters . “Me gustaría dar mi testimonio más tarde. Necesito tiempo para prepararme”.

La declaración de culpabilidad de Griner también podría conducir a un intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos, según The New York Times . Queda por ver si eso sucede, pero el próximo desarrollo en el caso de Griner probablemente llegará el 14 de julio, cuando regrese a la corte.
Con información de https://www.cbssports.com/
Lea más https://www.cbssports.com/wnba/news/brittney-griner-situation-explained-wnba-star-sentenced-to-nine-years-in-russian-prison/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube