Rusos no quieren su vacuna y Amlo se la trae a los mexicanos

Cdmx. Redacción Político 28 enero 2021.- El presidente López Obrador comprometió mediante una llamada telefónica este lunes, un aproximado de 24 millones de dosis, no obstante lo que se sabe de la vacuna rusa desde finales de diciembre.

Redacción MX Político.- Un anuncio hecho a partir de un telefonema suscitado este lunes, donde los gobiernos de la Federación Rusa y México, por conducto de sus líderes gubernamentales, Vladimir Putin y Andrés Manuel López Obrador, propicia una serie de reflexiones y críticas de parte de la población mexicana que, finalmente, será la beneficiaria… o la afectada, a partir de una decisión unipersonal del gobierno mexicano.

El gobierno ruso acordó con el mexicano, el envío de 24 millones de dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

Los dos presidentes anuncian que los fármacos se entregarán en los próximos dos meses, tras sostener la referida llamada telefónica.

El mandatario ruso deseó una pronta recuperación a su homólogo mexicano, contagiado de Covid-19.

No obstante lo anterior, que Vladimir Putin promovió y vendió exitosamente su producto, su vacuna Sputnik V, en este caso al presidente mexicano López Obrador, éste aún no tiene previsto vacunarse contra el COVID -19 y, según los sondeos, un 58 por ciento de los rusos tampoco está dispuesto a inocularse con la vacuna Sputnik V.

Putin tomará una decisión después de que el Ministerio de Sanidad publique el informe definitivo sobre Sputnik V y el resto de las vacunas, según explicó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Peskov aseguró el domingo que el jefe del Kremlin ya había tomado una decisión después de que el sábado el ministro de Sanidad, Mijail Murashko, autorizara la vacunación para los mayores de 60 años con el preparado Sputnik V. No obstante, hoy precisó que el presidente, que cumplió en octubre 68 años, no puede decidir por su cuenta y riesgo cuándo vacunarse.

“Él mismo dijo que se vacunará, pero que será él quien comunique cuándo y cómo tendrá lugar”, dijo. Recientemente, en su rueda de prensa anual, Putin dijo que se vacunaría “sin falta”, a lo que Peskov añadió esta jornada que aún se desconoce si esas imágenes se harán públicas, como en el caso de otros mandatarios mundiales.

Con todo, negó que dicha situación pueda influir en la confianza de la población hacia la vacuna rusa, que ya ha sido registrada en dos países extranjeros, Argentina y Bielorrusia.

“De ninguna manera. Se está aumentando la capacidad de los fabricantes rusos de la vacuna… Esto nos permite estar seguros de que en los días del año que quedan y en las primeras semanas del próximo año la producción se incrementará”, destacó.

Según informó el Centro Levada, un 58 por ciento de los rusos no está dispuesto a vacunarse por el momento, sea porque quieren esperar a los resultados definitivos de los ensayos clínicos o porque temen los efectos adversos. Sólo un 38 por ciento se muestra impaciente por inocularse cuanto antes, mientras un 57 por ciento de los encuestados teme contraer el coronavirus.

La escasez de la vacuna de Pfizer, con quien México tiene un contrato por más de 34 millones de dosis, ha obligado a nuestro país a buscar otras opciones para seguir con su campaña de vacunación. Ese plan B se apoyará, sobre todo, en los fármacos que puedan llegar desde Rusia.

Entre este lunes y el 12 de febrero, se dijo la semana pasada, se tenía previsto recibir un millón de vacunas, de las que 900.000 serán de la Sputnik V. Ese primer cálculo tomaba en cuenta la adquisición de 7,4 millones de dosis de la vacuna rusa, si se concretan los envíos pactados este lunes habrá tres veces más dosis.

El anuncio se ha hecho, pese a que la vacuna rusa aún no está aprobada en México, por lo que se espera que en los próximos días se acelere el proceso burocrático y sanitario que permita su compra y distribución. Falta también la firma de los contratos. El Gobierno ruso había pedido autorización desde mediados de diciembre para celebrar la última fase de ensayos clínicos en México

No obstante, como se ve, el presidente, sin menoscabo de su condición convaleciente, se adelantó a suscribir la compra de la Sputnik V..

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube