s súper delegados en Jalisco… dos cabezas que ruedan.

La política me da más risa.

Yazmín Alessandrini.

ONRISAS.- Cero y van dos que caen. Me refiero a los delegados para los Programas Sociales del Gobierno Federal en el estado de Jalisco. Primero, en julio pasado, Carlos Lomelí Bolaños, tuvo que renunciar a su chamba como superdelegado, después de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) lo señaló de estar ligado a una red farmacéutica favorecida de manera irregular con ventas al gobierno, cosa que negó en varias ocasiones; pero la realidad arrojó que varios familiares y colaboradores de Lomelí Bolaños, entre ellos el regidor de Zapopan por Morena, José Hiram Torres Salcedo, estaban involucrados. *** Y ayer el que tuvo que hacer sus maletas fue Armando Zazueta Hernández, quien precisamente sustituyó a Lomelí Bolaños y comenzó a operar el 1º de septiembre pasado, tras haber despedido apenas el mes anterior a cuatro subdelegados regionales de desarrollo en Jalisco que lo denunciaron por nepotismo, operaciones políticas y uso electoral de Programas para el Bienestar, literalmente pasándose por el arco del triunfo la disposición emitida por el Presidente de México, Andrés López Obrador, quien ordenó que los superdelegados tenían prohibido entrometerse en cuestiones electorales y la política interna de los partidos, so pena de ser denunciados ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP). *** Confiado en la supuesta cercanía que tiene con Gabriel García, coordinador nacional de los representantes del gobierno, Zazueta Hernández comenzó con sus excesos, lo cual provocó que sus subordinados denunciaran varios casos de nepotismo, contratación de “aviadores” y el uso político de los programas de Bienestar. ¡Ni hablar, por pasarse de listo!

RISAS.- Se veía venir. Ayer martes, con 97 votos en contra, 4 a favor y 4 abstenciones, el Senado rechazó los cambios de la Cámara de Diputados a la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución que amplía las causales con las que se puede proceder penalmente contra el Presidente de la República. Y es que los senadores al final no aceptaron la propuesta de la cámara baja para suprimir del proyecto que los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión también puedan ser juzgados por las causales que señala la reforma constitucional; por lo que la presidenta de la Mesa Directiva de la cámara alta, Mónica Fernández, explicó que en virtud del resultado de la votación, el Senado, en su condición de Cámara de origen, no aprobaría las reformas realizadas por la colegisladora, como revisora, al artículo 108 constitucional. *** En consecuencia, se actualizará el supuesto normativo previsto en la fracción “E” del artículo 72 de la Constitución, que en su parte conducente y aplicable establece que “si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora no fueren aprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de origen, volverán a aquella para que tomen en consideración las razones de ésta”. Asimismo, cabe destacar que el artículo 135 de la Carta Magna dispone que se requiere el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los individuos presentes para una reforma constitucional, por lo que al no haberse alcanzado dicha votación calificada, la minuta se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales procedentes.

CARCAJADAS.- Y porque no hay plazo que no se cumpla, este miércoles a mediodía el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, habrá rendido el mensaje con motivo de su III Informe de Gobierno, el cual, más allá de marcar el punto intermedio de su gestión muestra, a grandes rasgos, que hay varios puntos a destacar y que existen varios indicadores que dejan en claro que se está trabajando bien en aquella entidad a la que bien vale la pena voltear a ver por varias razones que en esta ocasión son positivas, sobre todo en material laboral, pues de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trata de uno de los 10 del país estados que registran mayor crecimiento del empleo formal a tasa anual y para botón de muestra hay que destacar que en junio pasado Tlaxcala alcanzó un máximo histórico al afiliar al instituto un total de 103 mil 890 trabajadores. *** Otro dato a destacar que deja bien parado al gobernador Mena Rodríguez tiene que ver con el tema del endeudamiento, pues de acuerdo Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), Tlaxcala es la única entidad de todo el país que durante todo este año no ha registrado deuda púbica y en cuanto al rubro de combate a la pobreza también hay buenas noticias: Tlaxcala es el tercer estado del país que más ha logrado disminuir porcentualmente la pobreza y la pobreza extrema de su población, la primera se ha reducido en un 5.5%, mientras que la segunda ha bajado 2.6%, esto de acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). *** En materia de seguridad también hay números para destacar: Tlaxcala es el tercer estado del país con menor incidencia delictiva, reportando 354 delitos denunciados hasta septiembre de 2019, lo que le permite manejar una media de 26 delitos por cada 100 mil habitantes y ubicarse como la segundad entidad mexicana con la mayor disminución de incidencia delictiva pues reporta una baja de -24.7% de variación de enero a septiembre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Y para cerrar con una nota alta, de acuerdo al Índice de Paz México 2019 que da a conocer el Instituto para la Economía y la Paz, Tlaxcala es el tercer estado más pacífico de México y DataCoparmex ubica a esta entidad en materia de seguridad como la quinta más segura para los socios de Coparmex.

SOBRE AVISO, NO HAY ENGAÑO.- Se empieza a cerrar la pinza en el caso del abusado gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya declaró como inconstitucional la reforma que amplió a cinco años el mandato de “El Gringo” y todo indica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tardará en secundar lo determinado por el TEPJF.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube