Sábado y domingo Carnaval huasteco en Xallitic #Xalapa

* Gastronomía, música, textiles y artesanías.

/ Darío Pale /

18.03.2023. Xalapa, Ver.- – Desde las 9 de la mañana en la explanada del barrio de Xallitic se instalaron las vendedoras de comida que ofrecen desde el zacahuil, los bocoles, tamales de camarón, atoles y bebidas de esta zona, además de camisas y blusas bordados y otras artesanías.

Yareli Anain Martínez, integrante del colectivo Huastecos Unidos por un Progreso dio a conocer que ni la lluvia y el descenso de temperatura que en Xalapa provocó el Frente Frío número 41 no evitó que se realizara el carnaval huasteco que organizaron los integrantes del colectivo el cual reúne a habitantes de municipios de la zona norte de Veracruz que viven en esta capital con el fin de promover a la cultura huasteca.

“Aquí viven muchas personas que vienen de la huasteca y cuando llegan venden sus productos, lo que saben hacer. Regularmente en los tianguis hay una persona de la huasteca vendiendo su comida, bocoles, zacahuil”, señaló.

 

De esta forma se mantienen vivas las tradiciones como el carnaval de la huasteca, aunque de diferente forma a la que se realiza en los municipios  huastecos, conserva elementos primordiales como los huevos con confeti y propicia el convivio con la música de tríos de dicha región del estado.

El maestro Cresencio Hernández Osorio, coordinador del colectivo dijo que, “La idea es juntarnos los paisanos de la huasteca y mostrar al pueblo xalapeño nuestra cultura en general, en este caso, como pueden ver, está la gastronomía, la exposición artesanal y de las 2 en adelante los tríos y danza”.

Finalmente señaló que la fiesta huasteca continuará este domingo de 9 de la mañana a 8 de la noche e invitó a todas las personas que quieran asistir para probar los diferentes platillos y tradiciones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube