*
05/08/2022/ La republica de China anunció que impondrá sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y su familia tras su visita a Taiwán esta semana, que desató la ira de Pekín y vastos ejercicios militares.
“Con esa visita, Pelosi interfirió seriamente en los asuntos internos de China y socavó seriamente su soberanía e integridad territorial”, por lo que se “impondrán sanciones” contra la legisladora y “su familia inmediata”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, sin dar más detalles.
China ha impuesto sanciones contra varios funcionarios estadounidenses en los últimos años por haber actuado, en su opinión, contra sus intereses y haberse pronunciado sobre los derechos humanos en lo relacionado con Hong Kong y la región de Xinjiang (noroeste), a veces sin especificar la naturaleza de estas medidas.
De acuerdo a trascendidos las sanciones van desde:
Suspensión de los diálogos con Estados Unidos al nivel de los comandos militares regionales.
La Cancelación de las reuniones con representantes del Departamento de Defensa de EE.UU.
Suspensión temporal en la cooperación con EE.UU. en materia de inmigración ilegal.
Suspensión de la cooperación relativa a la lucha contra las drogas.
Suspensión de las conversaciones sobre el cambio climático.
Suspensión de la cooperación con EE.UU. en materia de justicia.
Suspensión de la cooperación con EE.UU. en la lucha contra el crimen organizado.
En marzo, Pekín aplicó restricciones de visado a una lista no publicada de funcionarios estadounidenses que supuestamente “inventaron mentiras sobre cuestiones de derechos humanos que involucran a China”.
El ex Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, y Peter Navarro, quien fue consejero comercial del ex Presidente Donald Trump, fueron en su momento sancionados con prohibición de entrar a China o hacer negocios con empresas chinas.
China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, comenzó el jueves, como respuesta a la visita de Pelosi, los ejercicios militares más importantes en décadas alrededor de la isla, que concluirán el domingo.
Hasta este viernes, más de 100 aviones y 10 buques de guerra han participado en sus maniobras militares con fuego real en torno a Taiwán en los dos últimos días.
Esta mañana, “múltiples grupos de aviones y buques de combate realizaron ejercicios alrededor del estrecho de Taiwán y cruzaron la línea media del estrecho”, denunció el Ministerio taiwanés de Defensa.
“Este ejercicio militar chino, sea por el lanzamiento de misiles balísticos o el cruce de la línea media del estrecho, es un acto altamente provocador”, agregó.
La línea media es una coordenada no oficial pero de aceptación general, a medio camino entre las costas de China continental y las de Taiwán.
Agencias.