Sabes que la Leucemia es el cáncer más frecuente durante la infancia

*Los tres síntomas principales son fiebre, palidez y dolor óseo.

*la mayoría tiene una alta incidencia de Cura detectado a tiempo.

Patricia López Suárez.

19/02/2022/ México,- El cáncer en la infancia es la primera causa de muerte por enfermedad. Esto hace que en México y el mundo sea un problema de salud pública en el cual todos debemos estar involucrados, afirmó la oncóloga pediatra Marta Margarita Zapata Tarrés, profesora y tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina. Sin embargo, aseguró que, con detección temprana, algunos tipos de cáncer infantil son curables en 90 por ciento de los casos.

De acuerdo con las páginas web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS), ese padecimiento es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400 mil pequeños son diagnosticados con esta enfermedad en todo el orbe. En el continente americano, se calcula que hubo 32 mil 65 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20 mil 855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.

Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de ocho mil 544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, siete mil 76 en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la OMS-OPS, la gran mayoría de los infantes con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos, donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.

A propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemoró el 15 de febrero, Zapata Tarrés señaló que, en los niños, a cualquier edad, el padecimiento más frecuente son las leucemias, que se originan en la médula ósea; le siguen los tumores cerebrales y luego los linfomas, tumores que se originan en los ganglios linfáticos.

Después hay una serie de tumores que pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo: hueso, músculo, hígado y diversos órganos. “En general, producen síntomas comunes de los cuales no estamos muy alertas, por esto es fundamental estar informados de esta enfermedad”, anotó.

Si duran más de una semana…
En leucemia los tres síntomas principales son fiebre, palidez y dolor óseo. “Lo esencial es darle importancia, como mamás y papás; si estos síntomas duran más de una semana, entonces hay que consultar al pediatra”, indicó la especialista.

El dolor óseo no es normal, y la palidez es algo subjetiva, pues puede darse por desnutrición u otras causas; pero no hay que dejar pasar estos síntomas, sino acudir al médico y no automedicar a los niños, insistió.

A los tumores cerebrales se encuentran asociados el dolor de cabeza (en particular si dura más de una semana con todo y analgésicos), alteraciones de la vista como visión borrosa o ver doble, mareo y alteraciones para caminar. “En estos casos hay urgencia de acudir con el médico”, sostuvo.

Los síntomas de los linfomas de ganglios linfáticos y otros tumores como el de hueso son dolor y aumento de volumen en los ganglios (protuberancias que tenemos en cuello, axilas e ingle), subrayó.

Gaceta UNAM.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube