¿Sabias de la enfermedad de los implantes mamarios?

12/09/2022/ La cirugía estética, o cirugía realizada para mejorar las características físicas, se ha convertido en algo muy común en los Estados Unidos. Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, el aumento de senos sigue siendo el procedimiento quirúrgico cosmético realizado con más frecuencia, con más de 300 000 realizados solo en 2018. Además, las mujeres que han tenido cáncer de mama a menudo se someten a una reconstrucción mamaria con implantes. Desafortunadamente, muchas mujeres también se han quejado de síntomas preocupantes después de la cirugía de implantes mamarios, tanto que la afección ahora se conoce como enfermedad de los implantes mamarios. Pero, ¿qué es exactamente la enfermedad de los implantes mamarios y qué puede hacer al respecto?

Definición de la enfermedad de los implantes mamarios
El término “enfermedad de los implantes mamarios” se refiere a la multitud de síntomas que experimentan algunas mujeres después de recibir implantes mamarios. Sin embargo, muchos cirujanos plásticos continúan cuestionando la existencia de la afección, afirmando que “solo” el linfoma anaplásico de células grandes asociado con implantes mamarios (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés), un cáncer poco común del sistema inmunitario que es más común en mujeres que han tenido implantes: se ha encontrado que está relacionado con los implantes.

Sin embargo, decenas de miles de mujeres no están de acuerdo, y ahora la ciencia está comenzando a ofrecer los primeros indicios de apoyo a sus afirmaciones. Por ejemplo, un 2008estudiardescubrió que los materiales de silicona provocan una respuesta inmunitaria en el cuerpo. Y un recienteestudiarde casi 100,000 usuarias de implantes mamarios reveló que los implantes de silicona están asociados con tasas más altas de trastornos autoinmunitarios, comosíndrome de Sjogren, esclerodermia yArtritis Reumatoide, así como mortinatos ymelanoma.

Si bien este estudio más reciente generó controversia entre la comunidad de cirugía plástica y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), sus resultados se sumaron a los llamados para que la FDA celebre una reunión pública en 2019 para discutir el tema.

La Clinica Cleveland refiere que la enfermedad de los implantes mamarios (BII, por sus siglas en inglés) es un conjunto de síntomas que se presentan en personas con implantes mamarios. No hay un diagnóstico médico oficial para BII.

Los síntomas pueden incluir fatiga, dolor en las articulaciones, confusión mental, ojos secos y muchos otros problemas de salud. Los proveedores de atención médica diagnostican BII al descartar otras condiciones de salud.

El tratamiento de la enfermedad de los implantes mamarios implica la extracción de los implantes. Muchas personas ven una mejoría en sus síntomas poco después de la extracción del implante. Los investigadores continúan estudiando BII para ayudar a mejorar el reconocimiento y la comprensión de esta afección.

¿Cómo se trata la enfermedad de los implantes mamarios?

Los cirujanos suelen tratar la enfermedad de los implantes mamarios con la extracción del implante mamario . Durante esta cirugía, su cirujano:

  1. Haga una incisión alrededor de su pezón o debajo del pliegue de sus senos.
  2. Retire los implantes.
  3. Quite posiblemente el tejido cicatricial que rodea el implante.
  4. Cierre la incisión con adhesivos para la piel, puntos y/o cinta adhesiva.

Muchos cirujanos ofrecerán eliminar el tejido cicatricial alrededor de los implantes mamarios al mismo tiempo. A esto lo llaman capsulectomía. Cuando el implante mamario y la cápsula se extraen como una unidad, se denomina capsulotomía en bloque.

¿Qué tan pronto después del tratamiento veré los resultados?

Varios estudios muestran una mejoría en los síntomas casi inmediatamente después de la extracción del implante. Sin embargo, no todos demostrarán una mejora. El alivio puede ocurrir dentro de los primeros 30 días después de la cirugía. Un estudio de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética mostró una mejoría en los síntomas dentro de los tres meses posteriores a la cirugía.

PREVENCIÓN

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de enfermedad de los implantes mamarios?

Los expertos no saben por qué algunas personas tienen BII mientras que la mayoría de otras no. Ciertamente, una forma de eliminar el riesgo de BII es optar por no colocarse implantes mamarios. Si ya tiene implantes mamarios y muestra signos de BII, hable con su cirujano plástico.

OUTLOOK / PRONÓSTICO

¿Qué puedo esperar si tengo una enfermedad de los implantes mamarios?

Los investigadores continúan estudiando la enfermedad de los implantes mamarios. Este conocimiento ayudará a determinar las causas y las opciones de tratamiento.

VIVIENDO CON

¿Cómo me cuido con la enfermedad de los implantes mamarios?

Tener síntomas de BII puede ser molesto y confuso. Es importante encontrar un proveedor de atención médica que escuche sus inquietudes. Quiere a alguien que realice una evaluación completa y encuentre formas de ayudarlo a mejorar.

¿Cuándo debo ver a mi proveedor de atención médica?

Consulte a su proveedor de atención médica si alguno de los síntomas empeora o si nota algún síntoma nuevo.