*NEMESIS
/Fernando Meraz Mejorado/
La renuncia de Adán Augusto López Hernández a la coordinación de Morena en el Senado, registrada este primero de febrero, implica una complicada reconfiguración, clave para el control legislativo, y la estrategia política de la administración en materia de política exterior.
***
Sorprendió, tanto en México como en Estados Unidos, que la defenestracion del tabasqueño, primo hermano de Amlo, se diera en pleno fin de semana, en un muy complicado escenario político, cuyo contexto se centra en la declinación del gobierno de Alemania no aceptara a Adán Augusto como embajador de México en Berlín, lo que se suma a las presiones de Washington para que cese el envío de petróleo de México a Cuba, así como el asesinato de dos familiares cercanos del Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, de quien también se hablará mucho esta semana. También será noticia el intrigante Ricardo Monreal, hasta ahora coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados.
***
El lugar de Adán Augusto será ocupado por Ignacio Mier Velazco quien asumirá la coordinación de la bancada de Morena y la presidencia de la Junta de Coordinación Política en el Senado. El pretexto oficial para la salida de Adán es que se dedicará a preparar a Morena para las elecciones de 2027.
***
De acuerdo con una fuente oficial, la cúpula del gobierno “vive un contexto de presión que obliga a profundizar todas las investigaciones relacionadas con el desempeño de Adán y de su grupo. Los resultados de estas pesquisas comprometen al primo de Amlo y a dos de los hijos de Lopez, Andrés Manuel”Andy” y Gonzalo “Bobby”. Pero el más comprometido es López Obrador.
***
Todo esto debilita el respaldo nacional para políticos de provincia aspirantes a diversos cargos que dependían del “grupo Adán” para sus propias candidaturas.
Este movimiento de Adán marca el fin de su gestión directa en la Cámara Alta, donde manejó temas presupuestales polémicos y encabezó la bancada oficialista desde de 2004.
***
La renuncia de
Adán Augusto López a la coordinación de Morena en el Senado era ya urgente y necesaria por la combinación de factores estratégicos y de integridad política dentro de la llamada 4-T.
La salida de Adán busca “proteger” la imagen del Senado y de los Senadores de Morena frente a investigaciones graves. Actualmente, se enfrentan acusaciones y denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con el crimen organizado – – específicamente con el cártel “La Barredora”– y el contrabando de combustible, durante su gestión como gobernador de Tabasco. Su permanencia como líder dificultaba que estas indagatorias avanzaran sin que se alegara un uso político del cargo o del fuero para protección personal. Tráfico de Influencias.
Desde una perspectiva operativa, Morena necesita un perfil dedicado exclusivamente al trabajo de territorio para las elecciones intermedias de 2027. Al dejar la coordinación, López Hernández asumirá un rol de “operador político”, permitiendo que el nuevo encargado Ignacio Mier, se concentre en la agenda legislativa mientras él – – Adán– tratará de movilizar el voto en estados clave.
***
Las presiones contra Adán no solo vinieron de la oposición, que exigía su salida para que “enfrente las acusaciones”, sino también de sectores internos del partido que buscan una “limpieza profunda” para evitar que los escándalos de Adán y de la familia de Amlo no afectaran “la popularidad” de Sheimbaum y la “imagen de unidad” .
***
Informes recientes acusaron un incremento inusual de once mil por ciento en recursos manejados de forma discrecional dentro del Senado en la gestión en 2025. Su renuncia permitirá un relevo administrativo que, en teoría, debería ofrecer mayor transparencia sobre el uso de estos fondos públicos.












