Salarios precarios y derechos en riesgo: trabajadoras de Secretaría de Salud ante IMSS-Bienestar

*Escrito por Diana Hernández Gómez .

17.05.2023. /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- Al grito de “si no hay solución es que hay corrupción”, enfermeras, médicas y otras trabajadoras de la Secretaría de Salud (SSA) se manifestaron este martes 16 de mayo junto con sus compañeros en el Zócalo de la Ciudad de México. Con su protesta, exigieron claridad sobre la entrada en función del IMSS-Bienestar ante el temor de que esto pueda afectar sus derechos laborales. También recordaron que la SSA lleva años sin atender sus denuncias por diversos abusos a sus derechos como trabajadoras.

De acuerdo con la organización «México, ¿cómo vamos?», el 67 por ciento del personal del sector salud en nuestro país está constituido por mujeres, quienes ocupan cargos como médicas, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogas, laboratoristas, entre otras. Así, aunque a la manifestación de este 16 de mayo acudieron tanto hombres como mujeres, fue notoria la presencia de más mujeres con batas blancas y uniformes color azul marino.

Las y los manifestantes se congregaron frente al edificio de gobierno de la Ciudad de México, a un costado del Zócalo. Ahí gritaron consignas como: “pueblo, escucha, salud está en la lucha” y exigieron a gritos la destitución de Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Manifestantes gritaron consignas en la entrada del Edificio de Gobierno de la Ciudad de México. CIMACFoto: Diana Hernández Gómez

Según declaró la médica general de consulta externa Cintia Moreno a Cimacnoticias, desde su perspectiva, Ochoa Moreno toma decisiones arbitrarias que afectan a las y los trabajadores de la SSA. Además, denuncia que el funcionario se maneja con total opacidad, pues no informa a los secretarios sindicales ni a otros representantes de las y los trabajadores acerca de sus decisiones que cambian la operatividad del sector salud.

Muestra de ello es la reciente creación del IMSS-Bienestar, un nuevo esquema para la atención de salud en México en el que participarán conjuntamente tanto la Secretaría de Salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este esquema viene a sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que quedó inhabilitado a finales de abril de este 2023, y con él se crearían convenios estatales y federales entre la SSA y el IMSS para ofrecer servicios médicos a la población.

Entre otros aspectos, esto supone la contratación de nuevo personal, el cual convivirá con el personal de la SSA. Para este último, sin embargo, no está claro a quién tendrá que reportar sus actividades o, incluso, si la estructura interna de la Secretaría de Salud sería modificada.

Cintia Moreno, médica general de la Secretaría de Salud. CIMACFoto: Diana Hernández Gómez

“A nosotros no nos han informado nada. Todo lo que sabemos de IMSS-Bienestar es por los medios de comunicación, pues nosotros como personal de salud tenemos que estar informados de qué es lo que nos va a afectar o cómo. Esa es otra de las cosas por la que venimos a manifestarnos”.

CINTIA MORENO, MÉDICA GENERAL DE CONSULTA EXTERNA EN UN CENTRO DE SALUD DE LA ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA

Todo lo que saben hasta el momento son noticias que han llegado por una u otra vía. Entre estas noticias se habla sobre una reducción del 50 por ciento en el salario de las y los trabajadores de la SSA. En este sentido, un grupo de enfermeras del Centro de Salud TIII de la alcaldía Cuajimalpa se pregunta: ¿para qué especializarse o tener la licenciatura?, ¿para qué seguirse preparando?

Por otro lado, estas mismas enfermeras señalan que el IMSS Bienestar no cuenta con el código de licenciatura para la contratación de personal, algo que sí está presente en la SSA. De ahí que tengan duda sobre cómo se llevará a cabo la colaboración entre ambas instituciones: ¿habrá un ajuste salarial?, ¿bajo qué esquema se darán las nuevas contrataciones y qué prestaciones se ofrecerán a las y los trabajadores?

Enfermeras del Centro de Salud TIII de la alcaldía Cuajimalpa durante la manifestación de este 16 de mayo. CIMACFoto: Diana Hernández Gómez
Enfermeras de todas las edades y de diferentes partes de la CDMX se dieron cita este 16 de mayo en las inmediaciones del Zócalo capitalino. CIMACFoto: Diana Hernández Gómez

Con estas y otras dudas, secretarias y secretarios de diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) pudieron entrar al edificio de gobierno de la CDMX a reunirse con Ricardo Ruiz Suárez —subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México— y con Sergio Antonio López Montesinos, titular de la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo (conocida también como Capital Humano de la CDMX).

Entre quienes entraron a la reunión se encuentra la médica Adriana Garduño Pérez, secretaria de la sección 62 del Sindicato. En entrevista para Cimacnoticias, la especialista detalló que —de acuerdo con lo abordado en la reunión— la entrada en vigor de IMSS-Bienestar no afectaría la situación laboral de trabajadores y trabajadoras de la SSA.

“Nosotros somos trabajadores federales y tenemos un presupuesto ya establecido para nuestros nuestros códigos”, declaró Garduño Pérez.

Según detalló la médica, si bien se está hablando sobre salarios bajos, éstos afectarían al personal que será contratado por el IMSS bajo un esquema de honorarios para poder trabajar en IMSS-Bienestar. “Sus salarios son muy bajos, el 50 por ciento de lo que ganamos nosotros como trabajadores de la Secretaría de Salud”, lamentó Garduño Pérez.

Además, la secretaria sindical agregó que este nuevo esquema delimitaría mucho los perfiles del personal a contratar. Al respecto, explicó que en la Secretaría de Salud hay más de 300 códigos (perfiles laborales) para la contratación de personal. En el esquema de IMSS-Bienestar se contemplará solo el 30 por ciento de estos cientos de perfiles.

Adriana Garduño Pérez, secretaria de la sección 62 del SNTSA, ofrece información a sus compañeras y compañeros tras la reunión con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México. CIMACFoto: Diana Hernández Gómez

Pese a la relevancia de todas estas modificaciones en los centros de trabajo de la SSA, enfermeras y médicas en general no tienen información clara sobre lo que está sucediendo y exigen transparencia al respecto. Algunas de ellas —como en el caso de las enfermeras de Cuajimalpa entrevistadas por Cimacnoticias— temen que sus salarios y su formación se vean afectadas y, con ello, la calidad de servicio que prestan a la población.

Otro grupo de enfermeras del Centro de Salud “Ángel de la Garza Brito” de la alcaldía Magdalena Contreras detalló a esta agencia de noticias que estos servicios, de por sí, llevan tiempo deteriorados. “En cuanto a insumos, hemos tenido desabasto de muchas cosas”, aseguraron, y también aseguraron que pese a no tener información clara sobre IMSS-Bienestar, en su lugar de trabajo ya ha habido auditorías para conocer la plantilla de trabajadores. “Esperemos que este cambio sea para bien, o que por lo menos en esta transición se den cuenta de todo lo que nos falta”, declararon.

CIMACFoto: Diana Hernández Gómez

En línea con lo anterior, la doctora Cintia Moreno recordó que la manifestación no es solo por IMSS-Bienestar: la calidad de los uniformes ha empeorado y su entrega se ha retrasado; además, la médico asegura que prestaciones como los días de descanso disponibles según establece el llamado Concepto 30 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado tampoco se está aplicando como se debería en todos los Centros de Salud. De igual forma, varias y varios de sus compañeros llevan años sin ser contratados de base por la SSA, lo que los mantiene sin certeza sobre su situación laboral.

Todas estas situaciones dejan en incertidumbre a enfermeras, médicas y —en general— a las personas que trabajan en el sistema de la Secretaría de Salud. Si esa es la forma del Estado de preparar y equipar a sus trabajadoras y trabajadores, ¿qué tipo de atención recibiremos el resto de las y los mexicanos?

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube