*
/ Darío Pale/
31.05.2025 Xalapa, Ver.- Pese a la fuerte ola de calor que se ha registrado en la capital del estado donde ha alcanzado los 34 grados centígrados la dirección de Protección Civil Municipal reporta hasta el momento saldo blanco.
En entrevista el director de dicha área Enrique Fonseca exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones ante la intensa ola de calor que se ha registrado en la ciudad durante los últimos días, con temperaturas de hasta 34.1 grados centígrados y niveles de radiación UV extremadamente altos.
Informó que la temperatura más elevada se reportó el pasado 14 de mayo a las 14:30 horas, mientras que la radiación solar alcanzó su punto más alto el 15 de mayo, con un índice de 11.9 a las 13:00 horas.
“Estas condiciones climáticas pueden provocar afectaciones a la salud, por lo que es importante mantenerse en lugares con sombra, hidratarse adecuadamente, evitar la exposición prolongada al sol y vestir ropa de manga larga y colores claros”, señaló.
Asimismo, insistió en evitar la práctica de actividad física o deporte al aire libre entre las 10:00 y las 18:00 horas, periodo en el que se presenta mayor intensidad solar.
Hasta el momento, precisó, no se han registrado atenciones por golpes de calor por parte de Protección Civil Municipal.
“Podrían haberse presentado casos atendidos por otras instancias, pero nosotros nos mantenemos en saldo blanco”, comentó.
Asimismo, adelantó que, desde el martes, comenzaron a sentirse los efectos de una surada que antecede al posible ingreso del frente frío número 43, el cual podría ocasionar un ligero descenso en las temperaturas y lluvias ligeras a moderadas.
Finalmente dio a conocer que, “No se prevé un impacto directo a la población o a sus bienes, sin embargo, la ola de calor podría extenderse algunos días, por lo que debemos mantener las medidas de prevención”.