Escrito por Luz Cecilia Andrade .
08.10,2024/ Cimac noticias.com/ Ciudad de México.- La mañana de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la iniciativa del programa “Salud Casa por Casa” para personas adultas mayores el cual consiste en llevar personal de salud a los hogares de todas y todos los adultos mayores del país, el cual fue presentado por Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar en México y con esto se beneficiarían más de 7 millones de mexicanas quienes tienen más de 65 años.
“A los 12 millones de beneficiarios de la pensión, serán beneficiarios. A partir del próximo año se contratan enfermeras, enfermeros, médicas y médicos para que vayan a las viviendas. Son los nuevos programas de Bienestar de nuestro gobierno”, detalló la mandataria.
Según la Proyección de la población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050 del CONAPO, el 11.15 por ciento del total de la población son personas mayores de 60 años, aproximadamente 16 millones 421 mil 678. Para 2024, la población de 60 años y más representará aproximadamente el 12 por ciento de la población total del país, con una tasa de crecimiento anual cerca del 4 por ciento.
Según la Proyección de la población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050 del CONAPO, en 2020 -último año de conteo de la población adulta mayor por género- había aproximadamente 14 millones 192 mil 760 personas adultas mayores, de las cuales 6 millones 500 mil 453 eran hombres y 7 millones 692 mil 307 eran mujeres. De 2020 a la fecha hay una diferencia de 2 millones 228 mil 918 de personas adultas.
Este programa junto con la pensión para mujeres de 60-64 años, y la beca “Rita Cetina” para niñas y niños de secundaria -ambos arrancan esta semana- forma parte de los tres modelos que la presidenta desea implementar para principios de 2025.
Durante la presentación de “Salud Casa por Casa” la secretaria de Bienestar señaló que este programa tiene como objetivo garantizar el derecho de las y los adultos mayores así como las personas con discapacidad:
“Vamos a realizar un censo de Bienestar y Salud casa por casa. Oremos a visitar a todos los adultos mayores que hoy tienen derecho a su pensión de Bienestar, es decir, de 65 años en adelante y todos los derechohabientes de la pensión con discapacidad”, detalló.
Este programa busca contratar al rededor de 20 mil médicas y médicos, así como enfermeras y enfermeros para hacer realidad este derecho de manera periódica.
David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, señaló que la idea de fortalecer la medicina preventiva y la atención primaria como una estrategia importante del sector salud, por ello, es importante brindarle este servicio a las y los adultos mayores y personas discapacitadas que lo requieran.
Estrategia de implementación
Ariadna Montiel Reyes aseguró que se llevarán a cabo estrategias para poder hacer realidad el programa de salud para personas adultas mayores. Estos son los pasos a seguir:
- Censo de salud y bienestar: inicia el día de hoy lunes 7 de octubre.
- Análisis de resultados del censo: se analizarán los resultados recabados.
- Determinación de esquemas de atención personalizada: para personas adultas mayores y personas con discapacidad.
- Visitas de salud casa por casa: se realizan de manera periódica y bimestralmente.
- Entrega de cartilla de salud: las enfermeras y médicos entregarán la cartilla donde se podrá llevar el control de las visitas y medicamentos.
- Historial clínico: todas las personas adultas mayores y con discapacidad llevarán un control del historial clínico.
- Seguimiento periódico: tendrán visitas controladas las personas que reciban estos beneficios.
Durante el censo se pretende visitar a 13.6 millones de personas que viven en aproximadamente 12 millones de viviendas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Este censo pretende recabar ciertos datos personales de las y los pacientes a través de un cuadernillo que tiene como objetivo conocer el estado de salud de las personas beneficiarias. “También les pediremos información de un auxiliar o el cuidador, en caso de que no, para saber quién vive solo y necesita una visita periódica para mantener vigilancia”.
Le vamos a pedir a las personas que nos esperen en su casa que sólo tengan listo su CURP y una identificación oficial.
Contratación de personal
Es importante destacar que, adicionalmente a los 20 mil médicos y médicas, se contratarán a 21 mil 500 enfermeras para realizar visitas periódicas y personalizadas a partir del mes de febrero a las y los adultos mayores. Llevarán el control del historial clínico, brindarán atención primaria y serán el enlace de información a los otros niveles de atención.
“La contratación de médicos y enfermeras se va a realizar entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre, es decir, ya en próximos días vamos a empezar a hacer esta recepción de solicitudes”, refirió Ariadna Montiel.
Asimismo, señaló que la ubicación de los módulos para recibir estas solicitudes va a estar en la página de la Secretaría de Bienestar a partir del día de mañana 8 de octubre.
- Los requisitos para la contratación del personal de enfermería es:
- Ser licenciados en medicina, en enfermería o en un área de la salud
- Contar con identificación oficial vigente
- Tener la CURP
- Contar con el comprobante de nivel último de estudios y un formato de currículum vitae que se llena en el momento.