Samantha López: El futbol como idioma universal .

* Es mexicana, pese a haber nacido en Santa Ana, California; llegó a Pumas con su hermana Nathalia… y ya representó al país en el Mundial Sub-20 en Costa Rica.

 

El idioma no ha sido un impedimento para su crecimiento. Samantha López ha logrado adaptarse y apuntar a lo más alto. Llegó a Pumas Femenil para este torneo, con altas expectativas que le abrieron la puerta, una vez más, a la selección mexicana para disputar el Mundial Sub-20 en Costa Rica, llamado que vio como la oportunidad de demostrar con orgullo su garra puma.

“Creo que fue una oportunidad de enseñar quién soy: una jugadora de Pumas y estoy aquí para competir”, afirmó la defensa del cuadro auriazul, quien disputó 305 minutos durante la justa internacional y fue parte del partido histórico en el que México derrotó a Alemania para avanzar a los cuartos de final contra España, momento que califica como uno de los más complicados.

“Cuando enfrentamos a Alemania creímos, desde los profes hasta nosotras, que podíamos ganar. Desde hace un año que jugamos contra ellas y perdimos, dijimos: ‘no, ese no fue un final justo’, y cuando vimos que íbamos a confrontarlas, sabíamos que éste iba a ser el partido en el que las venceríamos. La porra estaba más fuerte porque ya habíamos anotado; los últimos minutos nadie podía más. Por nuestra garra y el deseo de ganar esos últimos minutos contra Alemania fueron los momentos más complicados.”

Samantha inició su carrera como futbolista en Estados Unidos, donde militó en los equipos Legends FC (2016-17), Strikers FC (2017-21) y California Baptist (2021-22). Sus convocatorias a la selección han sido frecuentes, primero Sub-17 y ahora Sub-20. Aunque el Mundial representó un gran paso en su trayectoria, la zaguera toma con humildad cualquier reconocimiento e intentará transmitir a sus compañeras auriazules todos los conocimientos adquiridos.

“Estando allá me di cuenta qué tanto extrañaba estar en Pumas, a mis compañeras, la comida. Echaba de menos todo. Después, regresé a mi casa para jugar y poder enseñar todo lo que aprendí en los entrenamientos, en los juegos. Ahí me di cuenta qué tanto extrañaba estar aquí en CU. Quiero seguir siendo humilde. Ir al Mundial es algo muy grande, pero eso no significa que soy más que mis compañeras. Entonces no queda más que seguir trabajando y aportando a mi equipo desde la banca hasta cuando entro.”

López llegó a la Liga MX Femenil para este Apertura 2022, junto con su hermana Nathalia. Poco a poco se ha ganado un lugar en el equipo que dirige Karina Báez, sumando 233 minutos en cinco partidos disputados. Tras su regreso de Costa Rica y con la ovación de la afición en el Estadio Olímpico Universitario, la defensa consiguió su primera titularidad en el reciente duelo ante Tigres.

“Ya estoy pensando en el siguiente Mundial. Desde ahora hay que trabajar, seguir mejorando y también para ir a la Mayor”, reconoció la defensa de 19 años, que se entrega en cada entrenamiento, en cada partido, quien no le teme a los retos.

 

  • Nombre completo: Samantha López Archila.
  • Fecha de nacimiento: 16 de abril de 2003.
  • Lugar de nacimiento: Santa Ana, California.
  • Estatura: 1.75 m.
  • Peso: 62 kg.
  • Trayectoria: FC Legends (2016- 2017), FC Strikers FC (2017-2021), ambos de la Elite Clubs National League; California Baptist University (Riverside, CA, 2021-2022) y Pumas (a partir del Apertura 2022).
  • Logros: Seleccionada nacional Sub- 17 y Sub-20; participó en el Mundial Sub-20 en Costa Rica 2022.
  • Debut en Liga MX Femenil: 9 de julio de 2022, Pumas vs. Mazatlán.
  • Números en Liga MX Femenil: 5 partidos jugados, 2 completos, 2 como titular, 3 como suplente, 233 minutos, 1 gol.
  • Números en el Mundial Sub-20: 4 partidos jugados, 3 completos, 305 minutos.

Gaceta UNAM

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube